La principal función del corazón es bombear la sangre para llevar oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. Cuando este bombeo es insuficiente o se realiza con dificultad, los especialistas hablan de falla cardíaca, una enfermedad crónica y progresiva que también se conoce como insuficiencia cardíaca.
¿Cuáles son las causas de esta enfermedad, que en sus fases más avanzadas provoca fatiga extrema y sensación de ahogo? De forma más común son los trastornos que afectan directamente al corazón:
Las arterias coronarias son las encargadas de llevar sangre y oxígeno al corazón. Ese flujo constante se puede interrumpir por la presencia de una placa, compuesta de colesterol y otras sustancias, que se forma con el paso de los años y que puede incrementar por hábitos no saludables, como fumar y la falta de actividad física, así como por la presencia de enfermedades como la diabetes y la hipertensión. En algunas ocasiones, esta placa se puede romper y formar un coágulo que empeora el bloqueo de las arterias del corazón. Las células resienten esa falta de oxígeno y de allí se produce el dolor en el pecho, con el que se identifican los infartos.
El infarto agudo de miocardio y en general todas las enfermedades que afectan la integridad del corazón son las causas más frecuentes de la falla cardíaca, pues pueden provocar daños en el músculo cardiaco, lo que le impide desarrollar un bombeo normal de la sangre.
Miocarditis o inflamación del músculo cardíaco
La miocarditis es una inflamación del corazón como respuesta a un virus, a un proceso inflamatorio general del cuerpo o reacción a determinados medicamentos. Adicionalmente, algunas sustancias tóxicas como el alcohol o la cocaína también pueden afectar el corazón.
Enfermedades de las válvulas cardíacas
El corazón tiene cuatro válvulas que cumplen una función fundamental: abrirse y cerrarse para permitir el paso de la sangre. Estas válvulas pueden tener daño o defectos como estenosis o estrechamiento, que dificulta la salida de la sangre, o regurgitación, que implica que la sangre se devuelva. Esta condición obliga al corazón a aumentar su esfuerzo y a bombear con dificultad.
Cardiopatías congénitas
Las Cardiopatías Congénitas son alteraciones de la forma y la función del corazón, el sistema circulatorio y los grandes vasos, que aparecen durante el desarrollo del feto. Aunque hay exámenes que permiten detectar esta condición durante el embarazo, hay muchos casos en los que el diagnóstico se realiza en la edad adulta.
¿Has tenido alguna de estas afecciones y quieres saber cómo está tu corazón?
La falla cardíaca también puede presentarse por causas no cardíacas como la hipertensión arterial. ¿A qué hace referencia la presión arterial? Es precisamente la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Cuando esa fuerza es demasiado alta, el corazón se ve obligado a compensar y debe bombear con un mayor esfuerzo.
La colchicina: una luz de esperanza en la lucha contra la COVID-19
El Instituto de Cardiología de Montreal anunció recientemente que uno de sus más grandes estud
¿Qué pasa cuando siento palpitaciones en el pecho?
Las palpitaciones cardiacas son uno de los motivos de consulta médica más frecuentesLeer más 168529
RCP, una habilidad para salvar vidas
Todos en algún momento hemos adquirido habilidades que nos sirven de alguna u otra forma para de
5 consejos cardiosaludables que cambiarán tu vida
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte alrededor del