Fundación Cardiovascular de Colombia

Editorial

Revista médica digital de la Fundación Cardiovascular de Colombia
Con el objetivo principal de contribuir al fomento del desarrollo científico del país, la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) da un gran paso con la publicación de su nueva revista: Pediatría y Medicina Crítica. Se trata de una revista científica digital de acceso abierto que busca difundir el conocimiento a través de la publicación de resultados originales, reportes de casos y revisiones de tema, entre otros. Los artículos publicados tratan temas de interés nacional e internacional en el campo de la pediatría y el cuidado intensivo pediátrico donde se busca transmitir de forma clara los conceptos desarrollados y estimular la producción e investigación en esta área.
 
El primer número de la revista se enfoca en un grupo de enfermedades resultantes de defectos del corazón y/o los grandes vasos ocurridos durante la etapa embrionaria: las cardiopatías congénitas (1). Estas anormalidades estructurales representan el defecto congénito más frecuente, presentándose en aproximadamente el 1% de los recién nacidos vivos, siendo a su vez una causa importante de mortalidad y morbilidad en la población pediátrica (2). Aunque todavía se desconoce con exactitud su etiología, durante los últimos años se han hecho avances significativos que han ayudado a comprender un poco más la base de su naturaleza multifactorial (3). Gracias a los avances en el campo de la cardiología pediátrica, de la cirugía paliativa y correctora, se ha observado un aumento en la sobrevida de los niños con cardiopatía congénita. Actualmente, se espera que más del 90% de los niños con cardiopatía congénita puedan llegar a la vida adulta (4). No obstante, el abordaje y tratamiento de estos pacientes sigue siendo un desafío importante donde existe la necesidad constante de mejorar y buscar nuevas alternativas.
 
Por su diversa y compleja etiología, así como su presentación clínica variable, existen todavía muchas preguntas por resolver alrededor de las cardiopatías congénitas, un espectro de enfermedades que sin duda requiere de la atención permanente de la ciencia y la investigación. Mediante la descripción de casos clínicos y el aporte de los estudios realizados y presentados en este número, se busca hacer un aporte al conocimiento en el campo e inspirar la curiosidad científica de los lectores. En este número se destacan casos que reportan hallazgos como el síndrome de Percheron o, por otro lado, la presencia de un aneurisma gigante coronario en un paciente con síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico secundario a infección por SARS-CoV-2. Del mismo modo, se presenta el análisis de una serie de casos de malformaciones respiratorias encontradas en niños con cardiopatías congénitas y un estudio de casos y controles que analiza por su parte los factores asociados a la infección del sitio operatorio asociado a las cirugías cardiovasculares en la población pediátrica. Finalmente, en este número también encontraremos otros artículos donde se podrá apreciar el enfoque y desenlace obtenidos en ciertos pacientes críticos de difícil manejo.
 
La FCV tiene una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de la salud. Con el lanzamiento de esta revista no solamente se podrá mantener informados a los lectores acerca de los avances científicos de la institución sino también ofrecer una perspectiva nueva acerca de la importancia de destacar, desarrollar y apoyar el progreso científico a nivel regional y nacional, en el campo de la pediatría y la medicina crítica, área vital de la salud humana.
REFERENCIAS
 
  1. Dolbec K, Mick NW. Congenital heart disease. Emerg Med Clin North Am. 2011;29(4):811-27, vii.
  2. van der Bom T, Zomer AC, Zwinderman AH, Meijboom FJ, Bouma BJ, Mulder BJ. The changing epidemiology of congenital heart disease. Nat Rev Cardiol. 2011;8(1):50-60.
  3. Zaidi S, Brueckner M. Genetics and Genomics of Congenital Heart Disease. Circ Res. 2017;120(6):923-40.
  4. van der Bom T, Bouma BJ, Meijboom FJ, Zwinderman AH, Mulder BJ. The prevalence of adult congenital heart disease, results from a systematic review and evidence based calculation. Am Heart J. 2012;164(4):568-75.