Cetoacidosis diabética o cetoacidosis es un problema que ocurre en personas con diabetes y se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía, debido a que no hay insulina o ésta es insuficiente. En lugar de esto, se utiliza la grasa para obtener energía.
Los subproductos del metabolismo de las grasas, llamados cetonas, se acumulan en el cuerpo.
Las personas con diabetes tipo 1 no tienen suficiente insulina, una hormona que el cuerpo utiliza para descomponer el azúcar (glucosa) en el cuerpo para obtener energía. Cuando la glucosa no está disponible, se metaboliza la grasa en su lugar.
A medida que las grasas se descomponen, los ácidos llamados cetonas se acumulan en la sangre y la orina. En niveles altos, las cetonas son tóxicas. Esta afección se denomina cetoacidosis.
Los niveles de glucemia se elevan, generalmente por encima de los 300 mg/dL, debido a que el hígado produce glucosa para tratar de combatir el problema; sin embargo, las células no pueden absorber esa glucosa sin la insulina.
La cetoacidosis diabética con frecuencia es el primer signo de diabetes tipo 1 en personas que aún no tienen otros síntomas. También puede ocurrir en alguien a quien ya se le ha diagnosticado la diabetes tipo 1. Una infección, una lesión, una enfermedad seria o una cirugía pueden llevar a que se presente cetoacidosis diabética en personas con diabetes tipo 1. Pasar por alto dosis de insulina también puede llevar a cetoacidosis en personas con diabetes.
Las personas con diabetes tipo 2 pueden desarrollar cetoacidosis, pero es poco frecuente. Generalmente se desencadena por una enfermedad grave. Los hispanos y los afroamericanos son más propensos a presentar cetoacidosis como complicación de la diabetes tipo 2.
El examen de cetonas se puede usar en la diabetes tipo 1 para detectar cetoacidosis temprana. Este examen se hace usando una muestra de orina y por lo regular se lleva a cabo:
Otros exámenes para la cetoacidosis abarcan:
Esta enfermedad también puede afectar los resultados de los siguientes exámenes:
El objetivo del tratamiento es corregir el alto nivel de glucosa en la sangre con insulina. Otro objetivo es reponer los líquidos perdidos a través de la micción y el vómito.
La mayoría de las veces, será necesario que vaya al hospital, en donde harán lo siguiente:
Usted posiblemente pueda reconocer los primeros signos de advertencia y hacer los cambios en casa antes de que la afección empeore. Es importante permanecer en estrecho contacto con el médico.
Eisenbarth GS, Polonsky KS, Buse JB. Diabetes mellitus tipo 1. En: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR. Kronenberg: Williams Libros de Texto de Endocrinología. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 31.
Contenido: 28 de junio de 2011
Versión del inglés revisada por: Ari S. Eckman, MD, División de Endocrinología y Metabolismo, Centro Médico Trinitas Regional, Elizabeth, NJ. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.