Donación de sangre: beneficios y realidades

Ante la imposibilidad de fabricar sangre, la única esperanza que hay de contar con ella es la donación, un procedimiento seguro y rápido, que en su totalidad puede tomar solo 30 minutos (encuesta, toma de signos y extracción).

Es conocido que con cada donación se aumenta la esperanza y la calidad de vida de hasta tres personas, pero ¿qué tipo de personas?

  • Mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.).
  • Personas con enfermedades potencialmente mortales como el cáncer.
  • Personas con traumatismos graves provocados por accidentes o catástrofes naturales.
  • Personas que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, como trasplante de órganos.*
Image

Además del impacto positivo que genera en los demás, el proceso trae beneficios para los mismos donantes como la producción de nuevas células sanguíneas, el aumento de la oxigenación de los tejidos y la prevención de infartos y daños circulatorios. 

A pesar de las bondades de la donación, existen muchas dudas sobre el tema. A continuación, despejaremos algunas de las más frecuentes.

1. ¿Los vegetarianos pueden donar?

Sí. Los vegetarianos pueden realizar el proceso de donación, siempre y cuando sus condiciones y alimentación sean la adecuada para mantener los niveles óptimos de hierro y hemoglobina, de manera que garanticemos la salud tanto del donante como del paciente. El hierro se adquiere con una dieta balanceada.

2. ¿Se pueden adquirir infecciones al donar?

No. En el proceso de donación se utilizan materiales de único uso para garantizar la seguridad del donante y el receptor. Incluso a las unidades donadas se les realiza pruebas para verificar que estén libres de agentes infecciosos que puedan transmitir chagas, VIH, hepatitis B, Core, hepatitis C, HTLV y sífilis.

Si la prueba arroja algún positivo, el personal del banco de sangre tomará las medidas necesarias e indicadas por la norma para el manejo de estos casos.

Image

3. ¿Donar genera un aumento de peso?

No. La donación no genera ningún cambio en las características físicas del cuerpo del donante. Muchos creen que después de la donación se debe comer en abundancia para recuperarse del proceso, algo que no es cierto, pues la pérdida de sangre se recupera en condiciones normales, sin la necesidad de aumentar la ingesta de calorías.

4. ¿Las personas con tatuajes pueden donar?

Sí. Pasado un año de la realización del tatuaje se puede donar sin ningún inconveniente.

Image

5. ¿Es necesario estar en ayuno para donar?

No. Es necesario haber desayunado o almorzado para realizar la donación. Es indispensable consumir algún alimento en las cuatro horas previas al proceso.


Como ven, no existen muchas barreras. Con una punción en el antebrazo, del que se extraen 450 mililitros de sangre, menos del 10 % del volumen total que tiene un adulto, se puede ayudar a quienes más lo necesitan.

Si te animaste y deseas donar o conocer más información, te invitamos a consultar el siguiente enlace: http://www.fcv.org/site/banco-de-sangre/proceso-de-donacion  

*Información de la Organización Mundial de la Salud

Recomendaciones

Artículos Populares


Imprimir   Correo electrónico