Blog

Cita con tu bienestar

Guía de preparación para competencias

Image

¡Si eres deportista y te gusta la competencia, este artículo es para ti!

Participar en una competencia, ya sea una carrera, un torneo o una prueba deportiva, requiere entrenamiento, una preparación adecuada y la prevención de lesiones son cruciales para rendir al máximo y evitar contratiempos. Sigue esta guía para que tu preparación sea eficiente y alcances tus objetivos.

  1. Planificación de los entrenamientos, tiempos y ejercicios.

    Establece un plan de entrenamiento estructurado, define tus metas, establece objetivos claros y alcanzables para la competencia. Debes desarrollar un plan que incluya entrenamientos específicos para tu deporte, con un equilibrio entre intensidad y recuperación. Ten en cuenta que debes ejercitar tu cuerpo para una competencia completa de resistencia, velocidad, fuerza.

  2. Incluye días de descanso y recuperación.

    Realizar actividades suaves en los descansos activos, caminar o nadar mantiene la movilidad sin estresar el cuerpo, mientras que en los días de recuperación completa ten quietud y descanso para que tus músculos y articulaciones se regeneren.

Image
  1. Preparación mental: Mantén la confianza y el enfoque.

    Controla tu mente y prepárate para ser el mejor, tú conoces tu cuerpo y sabes de lo que eres capaz. Dedica tiempo a visualizarte completando la competencia exitosamente y también utiliza técnicas como la meditación y la respiración profunda para reducir el estrés y la ansiedad. Establece estrategias y planea tu competencia, define cómo gestionarás tu esfuerzo durante la competencia para evitar el agotamiento prematuro y prepara tu cuerpo y mente para posibles desafíos o infortunios.

  1. Cuida tu cuerpo durante el entrenamiento y la competencia.

    Realiza un calentamiento adecuado, comienza con ejercicios cardiovasculares ligeros para aumentar la temperatura corporal y luego inicia con movimientos específicos de tu deporte para preparar los músculos y las articulaciones. Para cuidarte de lesiones, heridas o caídas, debes usar prendas apropiadas para la competencia, usa zapatos deportivos que ofrezcan el soporte necesario y estén en buen estado, ponte los implementos de protección recomendado para tu deporte (por ejemplo, rodilleras, coderas).

Consume comidas balanceadas con carbohidratos y proteínas para tener suficiente energía, antes, durante y después de la competencia. Toma suficiente agua antes y durante la competencia para mantenerte hidratado.

Conclusión: Prepararse para una competencia y prevenir lesiones requiere una preparación física y mental, y cuidados específicos para tu cuerpo. Siguiendo estos consejos, podrás maximizar tu rendimiento y reducir el riesgo de lesiones, disfrutando así de una experiencia competitiva exitosa y saludable.

Si quieres conocer más consejos o una valoración médica con un miembro de nuestro Instituto de Ortopedia llama al 607 6394040 (opción 1) o con el Centro de Servicios de Medicina Preventiva contáctanos al 3042168374 y obtén descuentos y beneficios presentando tu carné Cuidamos Vidas.

 

Programa Cuidamos Vidas

 

Image