Las enfermedades relacionadas con el corazón siguen siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cada año la cifra va en aumento, destacando asÃ, la importancia de prevención a través de visitas rutinarias o chequeos médicos con un especialista en esta área. Sin embargo, para algunas personas resulta complejo saber en qué momento acudir al cardiólogo, muchas de ellas porque no padecen de alguna afección cardÃaca.
Existen señales de riesgos que no se deben ignorar, sobre todo si la persona está en una edad avanzada, tiene algún familiar con antecedentes patológicos cardÃacos o padece de alguna otra enfermedad como diabetes, problema renal crónico, entre otras. Incluso si usted considera que cuenta con buena salud, también es recomendable visitar a un cardiólogo. Hay enfermedades del corazón que no se manifiestan a través de sÃntomas y mucho menos de manera temprana, por lo que resulta difÃcil identificarla.
Una visita al cardiólogo puede prevenir el avance de enfermedades relacionadas con el corazón o que se agrave su condición. También permite conocer en qué situación se encuentra el funcionamiento de su sistema cardiovascular, debido a la variedad de riesgos que existen o se desprenden de este. La manifestación de eventos cardiovasculares en su cuerpo, dan indicios de problemas cardÃacos o enfermedades a futuro, que de ser detectadas a tiempo se pueden controlar a partir de tratamientos, sin inferir en la calidad de vida del paciente.
La idea es antes de llegar a la edad de entre 60 y 70 años, consultar la visita con un cardiólogo, debido a que la probabilidad de sufrir de trastornos cardÃacos, después de los 40 años, aumenta significativamente en un 30% en hombres y en las mujeres, después de la etapa de menopausia. Si usted, pasada esta edad, no presenta sÃntomas o indicios de malestar cardiovascular, esto no quiere decir que esté exento de sufrir algún infarto u otro accidente cardÃaco.
Es fundamental checar el corazón, después de cierta edad va cambiando su funcionamiento, por lo que es necesario conocer qué aspectos se deben tener en cuenta a manera de prevenir o controlar estas enfermedades.
¿Quieres saber más?
Algunas señales que indican que usted debe prestar mucha atención e ir si o si al cardiólogo son:
Dolor en el pecho: esta es una de las señales más comunes que puede presentar una persona, cuando su cuerpo indica que algo no está bien, aunque muchas veces no suelen estar relacionada con afección cardÃacas, existe una alta posibilidad en la que se vea comprometido el corazón. El presentar este tipo de dolor, también puede ser un riesgo de ataque al corazón, por lo que se debe prestar más atención sobre la manera en la que se produce la actividad cardÃaca en la persona.
Experimentar mareos o desmayos repentinos: aunque este puede ser un sÃntoma ocasionado por otras patologÃas, no está de más incluirlo como una señal directa del corazón, en relación a una enfermedad originada por el mismo, sobre todo si se presentan de manera imprevista.
Ritmo cardÃaco anormal: en ocasiones el ritmo cardÃaco puede variar si se está realizando actividad fÃsica o si se está experimentando emociones, sin embargo, esto también puede ser una señal del corazón, avisando que algo no anda bien. En ese caso, es importante prender las alarmas; usted podrÃa estar padeciendo de algún problema cardÃaco que de no ser detectado a tiempo aumenta la probabilidad de un ataque al corazón.
Cansancio intenso o fatiga: normalmente cuando se realizan actividades que no conllevan un gran esfuerzo, el cuerpo no manifiesta falta de aire o respiración agitada, de lo contrario, es buena idea consultar con un especialista; esto es uno de los sÃntomas caracterÃstico de insuficiencia cardÃaca y puede estar acompañado de otras señales, en cuanto más rápido se detecte, mejor se puede actuar por medio de un tratamiento.
Si no se manifiestan sÃntomas, de igual forma no está de más visitar al médico de forma preventiva. Revisar la salud del corazón a tiempo puede evitar sustos y preocupaciones. Agenda tu cita con nuestros especialistas y accede al 15% de descuento con tu carnet Cuidamos Vidas.
Llevar una vida llena de sedentarismo, también es un factor de riesgo en aquellas personas que viven ese estilo de vida. El ejercicio y una alimentación saludable, tiene muchos beneficios para el funcionamiento de la salud del corazón, ayudando a prevenir enfermedades cardÃacas futuras o disminuir el impacto de esta en la calidad de vida de quien la padece.
¿Cuándo debo visitar al cardiólogo?
Las enfermedades relacionadas con el corazón siguen siendo una de las principal
Cuidamos Vidas, Prevenimos tus Lesiones
En Cuidamos Vidas, nos esforzamos por promover no solo el tratamiento, sino también la prevenciÃ
Cuidado integral de la salud materna: priorizando a las madres
En el mes de las madres, celebramos el amor y la dedicación inquebrantables de las madres hacia