Research Center
Para algunas madres tener un recién nacido en casa conlleva muchos desafíos, sobre todo si es el primer bebé del hogar. Más que un desafío, la llegada de estos pequeñitos es uno de los momentos más emocionantes e inolvidables que transforma la vida de cualquier familia. Empezando desde el minuto en que la mamá conoce a su hijo, hasta el papel que debe desempeñar durante la maternidad. Precisamente allí comienza una aventura llena de emociones y sentimientos encontrados que construyen experiencias de amor, alegría y mucha responsabilidad.
Aproximadamente 18, es la cifra de los diferentes tipos de cardiopatías congénitas que existen, y esta se aumenta aún más debido a la combinación de distintas malformaciones del corazón o presencia de variantes anatómicas que pueden presentarse en los recién nacidos.
Según estadísticas, 8 de cada 1.000 recién nacidos vienen al mundo con cardiopatías congénitas. Específicamente en Latinoamérica cada año son alrededor de 54.000 niños los que padecen de esta enfermedad y, de ellos, 41.000 requieren de algún tratamiento que controle el avance de dicha patología y garantice casi que una calidad de vida en el desarrollo de los menores.
El síndrome de Asperger interfiere en el proceso de comunicación e interacción social de un niño. Conocer cómo abordarlo es clave para mejorar esta situación. Aquí te contamos..
¿Ha llegado el momento de la escolarización o retorno a clases y los niños presentan un rechazo renuente al colegio manifestando síntomas físicos como llanto, desconsuelo, incluso, dolor de cabeza, vomito o diarrea? Es normal preocuparse, pero quizás se trate de un fenómeno generalmente transitorio.
Aunque siempre halla una lista de cosas por hacer antes de que los niños regresen a la escuela, también es un buen momento para incluir exámenes de rutina que el médico o pediatra en consulta decida practicarle.
La falta de aire, la opresión en los pulmones, las sibilancias constantes y la tos seca son algunos síntomas que aquejan a quienes padecen de esta enfermedad. En la actualidad, hay cerca de unos 235 millones de personas en el mundo con asma y aunque aún no tenga cura, es perfectamente tratable, es decir, se puede controlar de forma eficaz.
¿Nota que su hijo o adolescente le cuesta prestar atención? ¿se mueve constantemente, sobre todo cuando no debe hacerlo? ¿tiene conductas impulsivas e incluso interrumpe abruptamente a los demás? Si esto es frecuente y afecta día a día las rutinas habituales de su hijo, es posible que tenga TDAH y necesite de su apoyo. Un especialista les ayudará a elegir el mejor tratamiento para controlar los síntomas.
No siempre las palpitaciones representan una señal de alarma en los niños, esto depende de diferentes factores como lo es la edad, la condición de salud y el tipo de actividad física que practiquen. Aunque estos suelen ser una preocupación constante para los padres, es fundamental conocer información al respecto para saber en qué momento se debe actuar o cuándo consultar con un especialista.
¿Resfríos? ¿gripes? ¿dolor de garganta? ¿malestar general? Esté atento a cualquiera de estos estados de salud que su hijo puede presentar, pero principalmente, fortalezca el sistema respiratorio e inmunológico para afrontar los cambios climáticos abruptos de la temporada, incluso los virus o bacterias que se propagan en medio de las celebraciones de fin de año.
La hipertensión pulmonar pediátrica (HPP) es una enfermedad rara caracterizada por la elevación anormal de la presión en los vasos (arterias pulmonares) que llevan sangre desde el corazón a los pulmones. La HPP puede tener múltiples causas, aunque es más común que se desarrolle como resultado de complicaciones relacionadas con enfermedades cardíacas o pulmonares. Si bien enfrentar un diagnóstico de HPP puede ser abrumador para los padres y desafiante para los pequeños pacientes, hay esperanza en los avances médicos y terapéuticos que están transformando el tratamiento de esta enfermedad.
La obesidad infantil es un problema de salud grave que afecta a millones de niños en todo el mundo. Además de los riesgos inmediatos para la salud, como la diabetes tipo 2 y la hipertensión, la obesidad en la infancia también puede aumentar significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas en la edad adulta. Sin embargo, con intervenciones tempranas y cambios de estilo de vida, los padres pueden desempeñar un papel fundamental en la prevención de enfermedades cardíacas en sus hijos.
- ¿Por qué se deben realizar pruebas de corazón a los niños que practican un deporte?
- Infecciones urinarias en niños: La segunda causa de consulta médica
- Dulces de Halloween: Un Dulce Dilema para la Salud Digestiva de los Niños
- ¿Cuáles son los signos de alarma de la apendicitis aguda infantil?
- ¡Regresar al trabajo y continuar con la lactancia materna SÍ es posible!
- Las hernias más frecuentes en los niños: ¿Cómo detectarlas?