Panorama de la pandemia en Santander: antes, ahora y después

COVID 19 Visto: 1656

El 2020 ha dejado una huella indeleble sobre el mundo y sobre cada uno de nosotros. Una pandemia de grandes proporciones ha cambiado el rumbo de nuestras vidas y nos ha puesto a prueba como individuos y como comunidad. Al acercarse el fin del año, es hora de hacer un balance sobre lo que ha sucedido, lo que hemos aprendido y lo que debemos tener en cuenta para lo que viene.

En Colombia se ha observado que el comportamiento de la pandemia ha sido variante y hasta ahora estamos empezando a comprender lo que ha ocurrido. Si bien hemos tenido un alto número de contagios y de muertes en el país, el comportamiento de la enfermedad no ha sido igual en todas partes. Algunas ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla fueron azotadas por la COVID-19 de manera más severa y temprana, mientras que otras corrieron tal vez con mejor suerte. No obstante, se debe tener cuidado al interpretar estos hallazgos pues algunas veces pueden pasar desapercibidos y quizás desatendidos, los problemas de los municipios más pequeños. En el caso de nuestro departamento, las demoras diagnósticas, el bajo seguimiento de los contactos positivos, las medidas restrictivas no escalonadas explican, entre otros, el comportamiento de la pandemia en la región. La FCV adelanta actualmente un estudio de seroprevalencia que busca contribuir a la comprensión del comportamiento de la epidemia al evaluar el porcentaje de la población que ha estado en contacto con el virus. Los resultados preliminares muestran que existe una gran proporción de trabajadores de Bucaramanga y su área metropolitana que parece no haber estado expuesta al virus. Sin embargo, todavía es muy temprano para sacar conclusiones definitivas y se requiere aún de investigaciones futuras que permitan ofrecer un panorama más claro de la situación.

Es clave comprender que en la actualidad el tratamiento de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus se basa principalmente en la prevención y la mitigación de sus efectos en la población. Una vez se adquiere la infección, las medidas con las que contamos son básicamente de soporte al no existir un tratamiento específico. Se ha observado que las secuelas de la COVID-19 pueden ser importantes y requieren de atención especial. Todavía es muy temprano para entenderlas en su totalidad, sin embargo, desde ya es importante considerar tratamientos orientados hacia una rehabilitación temprana y apropiada.
La necesidad de obtener una vacuna eficaz y segura que logre llegar a todos los rincones del mundo es primordial. Esta herramienta permitirá tomar el control de la enfermedad, aunque llegar a ello requiera de mucho tiempo. Existen aún muchas incógnitas alrededor de la protección que se logrará gracias a estas vacunas, sin embargo, los estudios hasta ahora realizados son prometedores. Próximamente empezarán estudios en niños que permitirán evaluar si las vacunas disponibles son tan seguras y eficaces en esta población como lo son en los adultos. Aunque se han detectado nuevas variantes del SARS-CoV-2 en varios países que podrían ser más contagiosas, en el momento no existe evidencia alguna que demuestre que sean más virulentas o que las vacunas desarrolladas no sean eficaces contra éstas.
Image
En las últimas semanas la pandemia ha empeorado su curso y ahora nos estamos enfrentando nuevamente a un aumento significativo de los casos activos y de la tasa de ocupación de las unidades de cuidado intensivo. El departamento de Santander se ha visto obligado a hacer ajustes en las medidas de control para evitar la rápida propagación de la enfermedad. Es importante tomar conciencia de la situación que vivimos y, basándonos en lo aprendido durante los últimos meses, aplicar de la mejor manera las recomendaciones que se nos han dado. El pasado 03 de diciembre la FCV desarrolló un foro en el que sus invitados hicieron aportes muy valiosos acerca de la situación actual de la COVID-19 en el país y en Santander. Visita nuestro canal de YouTube para obtener información detallada acerca de éste y otros temas de interés.

Cápsula FCV

Webinar

Artículos Populares

Imprimir