Fundación Cardiovascular de Colombia

Blog

Cita con tu bienestar

Tocilizumab: una herramienta valiosa para los casos graves de COVID-19

Con el advenimiento de la pandemia de COVID-19 y la ausencia de tratamientos específicos efectivos contra la enfermedad, múltiples investigaciones se han concentrado en la búsqueda de alternativas terapéuticas que permitan mejorar el pronóstico de aquellos que desarrollan una enfermedad severa.

COVID persistente: un nuevo desafío para la humanidad

Una de las grandes preocupaciones que existe actualmente alrededor del nuevo coronavirus se centra sobre los efectos persistentes o secuelas que pueda dejar la enfermedad en el organismo. Alrededor del 10% de los pacientes que tuvieron COVID-19 sufren de una enfermedad persistente independientemente de la edad, de las comorbilidades y de la gravedad de los síntomas iniciales.

La colchicina: una luz de esperanza en la lucha contra la COVID-19

El Instituto de Cardiología de Montreal anunció recientemente que uno de sus más grandes estudios arrojó resultados muy prometedores que podrían cambiar la evolución y el pronóstico de la COVID-19. En estos momentos, estos resultados están siendo revisados por pares académicos de una prestigiosa revista científica.

Variante delta del SARS-CoV-2: ¿qué sabemos hasta ahora?

En las últimas semanas la variante delta del nuevo coronavirus ha causado preocupación en todo el mundo. Su capacidad de transmisión parece ser muy alta y su presencia se ha podido detectar en cerca de 100 países convirtiéndose en la variante predominante en algunos de estos lugares.

¿Qué es el ECMO y por qué es útil en pacientes con COVID-19?

Probablemente cuando escuchamos por primera vez “Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea” no nos hacemos una idea de qué puede ser. Este sistema, también conocido como ECMO por sus siglas en inglés, funciona como un pulmón artificial que cumple con la tarea de oxigenación por fuera del cuerpo (extracorpóreo).

Panorama de la pandemia en Santander: antes, ahora y después

El 2020 ha dejado una huella indeleble sobre el mundo y sobre cada uno de nosotros. Una pandemia de grandes proporciones ha cambiado el rumbo de nuestras vidas y nos ha puesto a prueba como individuos y como comunidad. Al acercarse el fin del año, es hora de hacer un balance sobre lo que ha sucedido, lo que hemos aprendido y lo que debemos tener en cuenta para lo que viene.

Los cuidados frente a la COVID-19, ¿una ventaja contra la influenza?

El virus de la influenza es responsable de miles de muertes anuales a nivel mundial. Los picos de infección coinciden con las estaciones frías en los países templados. En Colombia y en los demás países tropicales, el virus suele circular todo el año, siendo las temporadas de lluvia las más afectadas. Con la llegada del nuevo coronavirus, se ha observado que los casos de influenza han disminuido a niveles nunca antes vistos.

Mitos y realidades sobre las vacunas contra la COVID-19

Con el inicio de la vacunación contra la COVID-19, Colombia podrá contribuir a cambiar el rumbo de la pandemia. Al no existir un tratamiento específico y eficaz contra esta enfermedad, la vacuna se convierte en la herramienta más valiosa para controlarla.

Seis consejos para protegerte del COVID-19 en las fiestas de fin de año

En un año bastante atípico, lleno de cuarentenas parciales o totales, toques de queda y recomendaciones para mantener el distanciamiento físico, es de esperarse que las celebraciones decembrinas sean muy diferentes a las que recordamos.