El cáncer de cuello uterino (cérvix) es una preocupación de salud global que afecta a mujeres en todas las partes del mundo. Según la American Society of Clinical Oncology (ASCO). ‘’A nivel mundial, se estima que 604,127 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en 2020’’. A pesar de ser una enfermedad prevenible y tratable, sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad entre las mujeres, especialmente en regiones con acceso limitado a servicios de salud.
¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
El cáncer de cuello uterino se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. El papel principal en la aparición de la mayorÃa de los tipos de cáncer de cuello uterino está vinculado al virus del papiloma humano (VPH), una infección transmitida principalmente por vÃa sexual. Normalmente, cuando el cuerpo está expuesto al VPH, el sistema inmunitario suele ser capaz de protegerlo y evitar que cause daño. Sin embargo, en una minorÃa, el virus puede persistir durante largos periodos, participando en el proceso que ocasiona la transformación de algunas células del cuello uterino en células cancerosas.
Factores de riesgo
El Dr. James Sáenz Ginecólogo Oncólogo del HIC nos comparte cuáles son esos elementos que te podrÃan poner en riesgo de padecer cáncer de cuello uterino:
La infección por VPH
Múltiples compañeros sexuales
El tabaquismo
No realizarse las pruebas de detección temprana
No consultar al médico a tiempo.
Signos de alarma
Por lo general, el cáncer de cuello uterino en etapas iniciales no presenta señales ni manifestaciones, sin embargo, cuando ya es un cáncer avanzado se presenta:p>
- Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre ciclos menstruales o después de la menopausia.
- Secreción vaginal lÃquida y sanguinolenta que puede tener un olor desagradable.
- Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales
Agenda una cita si presentas algún sÃntoma que te está preocupando.
- Vacunación contra el VPH
- Prueba de Papanicolaou (o citologÃa cervicouterina).
- Prueba del VPH (detección del virus).
- No fumar.
- Usar preservativos durante las relaciones sexuales.
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad grave, pero con la educación, la conciencia y la atención médica adecuada, podemos prevenir, detectar y tratar esta enfermedad de manera efectiva. Es fundamental que las mujeres estén informadas sobre los riesgos, los sÃntomas y las opciones de tratamiento disponibles para proteger su salud y bienestar. Juntos, podemos trabajar para combatir el cáncer de cuello uterino y mejorar la calidad de vida de las mujeres en todo el mundo.
MamografÃa: ¿a partir de qué edad debo hacerlo?
Antes de que aparezcan bultos en los senosLeer más 9041
¿Cuáles son los tratamientos que existen para tratar el cáncer?
El cáncer es uno de los enemigos más grandes del ser humano. Cada año millones de pers