Blog

Cita con tu bienestar

Píldoras anticonceptivas y otros factores de riesgo del cáncer de mama

Image

Las hormonas que contienen las píldoras anticonceptivas aumentan ligeramente el riesgo de desarrollar cáncer de mama, de acuerdo con la mayoría de estudios realizados sobre el tema en el mundo. Ese riesgo puede llegar a ser mayor mientras se mantiene activo el consumo

Según una investigación citada por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, las mujeres que usan anticonceptivos orales tienen un 24 % más de riesgo relativo de padecer esta enfermedad respecto a quienes nunca usaron anticonceptivos orales.

Este análisis, que se basó en datos de más de 150.000 mujeres que participaron en 54 estudios epidemiológicos, el riesgo disminuyó después de que se detuvo el uso de anticonceptivos orales, y no hubo un aumento evidente del riesgo a los 10 años de haber dejado de usarlos.

Así como existe este factor de riesgo, que es de alguna forma modificable, existen otros comportamientos u hábitos que aumentan las posibilidades de sufrir esta enfermedad.

Terapias con hormonas después de la menopausia

Estas terapias, que también usan hormonas como estrógeno y progesterona, en este caso para controlar los síntomas de la menopausia, aumentan el riesgo de sufrir la enfermedad. Hay que tener presente que estas hormonas, que se producen naturalmente en el cuerpo de la mujer, estimulan el crecimiento de algunos cánceres.

Image

¿Quieres saber más?



Consumo de bebidas alcohólicas

Investigadores han evidenciado que el consumo de alcohol se relaciona directamente con un aumento en el riesgo. Las mujeres que toman entre 2 y 3 tragos de alcohol diariamente tienen un 20 % más de posibilidades de padecer de cáncer de mama.

Tener primer hijo en edades avanzadas

Las mujeres que tienen a sus primogénitos después de los 30 años corren generalmente un riesgo ligeramente mayor.

Existe también otro grupo de factores de riesgo NO modificables

  • Nacer mujer (es mayor la incidencia del cáncer de mama en mujeres que en hombres).
  • Envejecimiento (aumenta el riesgo a partir de los 55 años).
  • Factores hereditarios (se estima que entre el 5% y el 10% de los casos de cáncer de seno son hereditarios).
  • Menstruar a una edad temprana (desarrollarse antes de los 12 años aumenta el riesgo)
  • Comenzar la menopausia en edades más avanzadas.

Así no se identifiquen anomalías o factores de riesgo, lo recomendable es que a partir de los 40 años todas las mujeres se realicen de forma anual los exámenes clínicos de mama y las mamografías de tamizaje.

Image
Ver todos
Ver todos
Copyright © 2024 HIC - FCV