Blog

Cita con tu bienestar

Guía para la alimentación en pacientes con cáncer de estómago

Image

Enfrentar el cáncer de estómago es un gran desafío, y la alimentación juega un papel fundamental en el bienestar de cada paciente. Adoptar una dieta equilibrada y adaptada a las necesidades de cada persona puede contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida durante el tratamiento.

 

¿Estás en tratamiento de quimioterapia y no sabes cómo alimentarte?

 

Image

En esta guía de alimentación para pacientes con cáncer de estómago, se proponen diferentes recomendaciones nutricionales cuidadosamente diseñadas para ayudar a mitigar los efectos secundarios del tratamiento como:

  • Náusea y vómito

  • Pérdida del apetito

  • Caída de pelo

  • Diarrea

  • Úlceras en la boca

  • Mayor probabilidad de infección

  • Sangrado o aparición de moretones

  • Cansancio y dificultad para respirar

Cabe destacar que cada paciente es único, por lo que se recomienda consultar con un profesional de la salud, como un nutricionista, para personalizar su alimentación en función de las necesidades individuales y la fase del tratamiento. En este caso, Daniela Sánchez Nutricionista del Instituto de Cáncer del Hospital Internacional de Colombia comparte diferentes consejos para hacer que este tratamiento sea más tolerable.

  1. Mantén una alimentación variada prefiere alimentos frescos y naturales, estos te van a aportar fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que tu cuerpo necesita.

  2. La ingesta de líquidos a temperatura ambiente fríos o cubos de hielo además de mantenerte hidratado, te va a ayudar a controlar las náuseas y los vómitos.

  3. Mantén un consumo adecuado de proteínas blanca como pollo, pescado, huevos y productos lácteos.

  4. Ingiere entre 2 a 3 veces por semana el consumo de granos y legumbres.

  5. Si presentas pérdida de apetito puedes fraccionar tus comidas entre 5 a 6 tiempos de comida más pequeños.

  6. Si tu nutricionista te indicó algún suplemento nutricional debes seguir al pie de la letra las indicaciones en cuanto a las dosis y la frecuencia de consumo, esto favorecerá que tu estado nutricional se mantenga.

La implementación de estas recomendaciones se presenta como un paso fundamental en el cuidado y recuperación para los pacientes con cáncer de estómago. Recuerda que adoptar hábitos alimenticios saludables no solo puede mitigar los efectos secundarios del tratamiento, sino también fortalecer el sistema inmunológico y promover una sensación general de bienestar.

Ver todos
Ver todos
Copyright © 2024 HIC - FCV