Blog

Cita con tu bienestar

Cáncer de Estómago, etapas y cómo identificarlas

Image

Después de que un cáncer es diagnosticado, independientemente del tipo o lugar en el que se encuentre, los médicos procederán a realizar el proceso de estadificación (o determinación de la etapa) mediante la cual tratarán de averiguar si el cáncer se ha propagado y si es así, a qué distancia. 

La etapa o estadio de un cáncer permite determinar su gravedad y el mejor tratamiento, ya que esta describe la extensión del cáncer en el cuerpo. 

Existen diferentes sistemas de estadificación como el TNM (tamaño y extensión, diseminación a los nódulos linfáticos y cáncer metastásico) los cuales son usados para diferentes tipos de cáncer. Aunque también existen sistemas específicos para un tipo determinado de cáncer, tanto la estadificación general como la específica incluyen información acerca de:

  • La ubicación del tumor en el cuerpo
  • El tipo de células
  • El tamaño
  • Diseminación a los ganglios o nódulos linfáticos cercanos
  • Diseminación a una parte diferente del cuerpo (metástasis) 

Para muchos cánceres, las combinaciones TNM se agrupan en cinco estadios menos detallados: 

  • Estadio 0 (carcinoma in situ): Existen células anormales presentes, pero no se han diseminado al tejido cercano.
  • Estadio I, II y III: Cáncer presente. En cuanto más grande es el número, mayor es el tamaño, extensión y diseminación del tumor.
  • Estadio IV: Cáncer presente, diseminado a partes distantes del cuerpo. 

Estas estimaciones de la extensión del cáncer se basan en los resultados de exámenes médicos como radiografías, tomografías computarizadas, resonancia magnética y biopsias del tumor. Para algunos tipos de cáncer también se utilizan los resultados de otras pruebas como análisis de sangre, endoscopias e incluso la intervención quirúrgica. 

Así mismo, posterior al tratamiento, así como tras cualquier terapia neoadyuvante, se deberá realizar una estadificación y esta nueva clasificación es añadida a la etapa clasificada original, pero no la reemplaza. Este proceso es necesario para estar seguros de que no hay recurrencia (regreso del cáncer) o para aquellos casos en los cuales el cáncer evoluciona en su desarrollo, es decir, que avanza en crecimiento o propagación sin haberlo eliminado en su totalidad.


Consulta más información con nuestros especialistas



Image
Ver todos
Ver todos
Copyright © 2024 HIC - FCV