Si sientes que algo no está bien con tus riñones, hay varios exámenes que pueden ayudarte a evaluar su funcionamiento. Aquí te contamos cuáles pueden ayudarte.
Si notas dolor al orinar o cambios en tu orina, como la frecuencia de micción (especialmente en la noche), cantidad, presencia de espuma o incluso el color, es necesario prestarle atención y acudir lo más pronto posible a consulta. Quizá tus riñones quieran decirte algo.
¿Necesitas atención?
Al conocer tu caso, el profesional médico tendrá que realizarte exámenes para conocer en qué estado están tus riñones y tomar decisiones que beneficien tu salud. Estos pueden ir desde los más sencillos, hasta los más avanzados. Dentro de la lista pueden encontrarse los siguientes:
- Análisis de orina: este puede arrojar información sobre la presencia de sangre, proteínas, glucosa o infecciones en el sistema urinario. Esto puede ser indicativo de problemas renales.
- Prueba de creatinina en sangre y orina: el médico revisará los niveles de creatinina, un producto de desecho que los riñones eliminan de la sangre. Si los niveles de estos desechos son altos en la sangre y bajos en la orina, pueden indicar enfermedad renal.
- Resonancia magnética (RM): Estos estudios de imagen son mucho más avanzados. Pueden proporcionar una visualización detallada de los riñones y ayudar a detectar tumores, obstrucciones u otras condiciones que puedan afectar su funcionamiento.
- Biopsia de riñón: Consiste en tomar una pequeña muestra de tejido del riñón para analizarla en un microscopio. Comprueba la causa de la enfermedad renal y qué tan dañados están estos órganos.
Es importante tener en cuenta que solo un profesional médico puede recomendar los exámenes adecuados con bases al historial médico y los síntomas que puedas tener.
¿Necesitas atención?
Aunque la ciencia y la medicina hacen mucho por nosotros, tomar precauciones puede ayudar aún más a que tus riñones se mantengan saludables. Para ello, los especialistas recomiendan:
- Alimentarse con frutas, verduras, granos frescos, alimentos bajos en sodio y azúcar
- Consumir agua en cantidades considerables
- Realizar actividad física de forma frecuente
- Mantener un peso saludable
- Dormir entre 7 y 8 horas diarias
- Evitar o dejar el cigarrillo o vapeadores
8 acciones que debes realizar para mantener tus riñones sanos
La enfermedad renal crónica afecta alrededor del 10% de la población mundial. Más de 2 millone
¿Ardor o dolor al orinar es cistitis?
Sentir ardor o dolor