Sentir ardor o dolor al orinar es quizás, uno de los síntomas más comunes de la cistitis, una infección de las vías urinarias bajas que puede afectar a hombres y mujeres en cualquier momento de su vida. Sin embargo, también puede estar asociado a múltiples condiciones del sistema urinario y del organismo en general. De ahí que es importante estar atentos a algunas señales para consultar a tiempo.
Según los expertos, en Colombia se calcula que cerca del 50% de las mujeres ha experimentado alguna vez en su vida un episodio de cistitis y que la responsable de dicha infección es la bacteria Escherichia coli, que se adhiere a las paredes de la vejiga, provocando inflamación y dolor.
Entre los síntomas más comunes son la sensación de dolor o ardor al orinar, aumento en la frecuencia de la orina o sensación permanente de ir al baño, dolor en la parte inferior del abdomen y algunas veces en la espalda, orina con sangre, fiebre o escalofríos.
Algunos factores de riesgo están relacionados con falta de higiene, bajo consumo de agua, aguantar las ganas de orinar, sufrir de estreñimiento, uso de baños públicos, condiciones médicas como diabetes, inmunosupresión y en algunos casos por relaciones sexuales.
¿Cuándo consultar con el Médico?
Es importante consultar siempre con un profesional y no automedicarse. Son los Médicos y Especialistas quienes pueden definir el diagnóstico y tratamiento más indicado para cada persona, dependiendo de la edad, gravedad de la enfermedad y pruebas complementarias que evidencien la presencia de bacterias, hongos y virus.
Una cistitis que no se trata a tiempo puede generar diversas complicaciones en el sistema urinario como pielonefritis, abscesos renales, entre otros. Es fundamental, que no siga consejos de otros pacientes ni tome antibióticos sin supervisión médica, puesto que pueden generar resistencia y perder efectividad para el tratamiento.
¿Cómo prevenir la cistitis?
Prevenir una infección de vías urinarias bajas como la cistitis es muy sencillo, si se realizan pequeñas acciones que van desde una buena higiene personal, hasta el consumo adecuado de líquidos. A continuación, compartimos algunas recomendaciones generales que permitirán disminuir los riesgos:
- Toma suficiente agua, esto ayudará a mantener una buena hidratación y eliminar rápidamente las bacterias del sistema urinario.
- Orina con frecuencia y evita aguantar las ganas de ir al baño. Se recomienda cada 2 o 3 horas.
- Evita utilizar productos en tu zona genital que puedan causar irritación o alergias.
- Mantén una excelente higiene personal. Cuando vayas al baño, límpiate siempre de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias localizadas en el área anal lleguen a la uretra.
- Consume alimentos con un alto contenido de fibra, son buenos para evitar el estreñimiento. Evita los productos irritantes como el café y bebidas alcohólicas.
Las anteriores, son recomendaciones generales que pueden ser efectivas en la prevención de esta infección, sin embargo, deben implementarse a la par con el tratamiento médico indicado.
¿Tiene estos síntomas?
8 acciones que debes realizar para mantener tus riñones sanos
La enfermedad renal crónica afecta alrededor del 10% de la población mundial. Más de 2 millone
¿Ardor o dolor al orinar es cistitis?
Sentir ardor o dolor
¿Preocupado por tus riñones? Estos exámenes resolverán tus dudas
Si sientes que algo no está bien con tus riñonesLeer más 1347
8 acciones que debes realizar para mantener tus riñones sanos
La enfermedad renal crónica afecta alrededor del 10% de la población mundial. Más de 2 millone