¿Qué pasa si no se trata la depresión a tiempo?

El 13 de enero se conmemora el día mundial de la lucha contra la depresión, una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo y que puede llegar a comprometer la vida de aquellos que la padecen. Un diagnóstico y tratamiento oportunos son necesarios para retomar el control y volver a sentirse bien.

Image
La depresión es una enfermedad que afecta todo el cuerpo, el estado de ánimo, el comportamiento y los pensamientos al igual que la manera en que se manejan las situaciones diarias como dormir, comer y trabajar. Generalmente, suele afectar más a los adolescentes, los adultos jóvenes y las mujeres, pero puede presentarse en cualquier persona y ocurrir en cualquier momento de la vida.
 
La depresión es un trastorno de origen multifactorial donde participan factores genéticos, biológicos, psicológicos y ambientales. Algunos eventos o sucesos impactantes de la vida como el postparto, la pérdida de un ser querido, de un trabajo o de una relación sentimental, pueden desencadenar episodios depresivos. Las personas con antecedentes familiares de depresión tienen un riesgo más alto de padecer la enfermedad. Sin embargo, una persona se puede deprimir en cualquier momento sin existir una razón obvia o aparente.

La depresión se caracteriza principalmente por un estado de ánimo triste que suele acompañarse de desinterés, pérdida de la autoestima, desmotivación e incapacidad para tomar decisiones. Estos síntomas persisten por largos periodos de tiempo. En la mayoría de los casos también se presentan síntomas de ansiedad, cansancio, falta de energía, insomnio, pérdida de apetito, dolores y malestar general. En los casos más graves, se pueden manifestar deseos de no seguir viviendo que, en algunas ocasiones, pueden llevar a que las personas atenten contra su vida.

Image

La mayoría de las personas esperan mucho tiempo antes de consultar poniendo en riesgo su salud. En realidad, entre más temprano inicien este proceso, más rápida será la mejoría y mayores las oportunidades de recuperación. Un diagnóstico temprano evita que la depresión empeore o perdure en el tiempo. El riesgo de suicidio aumenta cuando se espera mucho antes de consultar. Un tratamiento oportuno y eficaz ayuda a que la ideación suicida desaparezca y evita que la depresión regrese.

El tratamiento de la depresión depende de su gravedad. Existen varias opciones terapéuticas que permiten restablecer la armonía en la vida de la persona afectada. Adoptar hábitos más saludables junto con sesiones de psicoterapia y el uso de medicamentos antidepresivos son elementos claves para lograr mejorar el estado de salud. Es muy importante comprender que los efectos del tratamiento no son inmediatos, sino que requieren de constancia y perseverancia. Con el pasar del tiempo se empezarán a notar cambios y beneficios sustanciales que impactarán de manera positiva la vida del paciente.

Si piensas que tú o alguien cercano a ti puede tener depresión es hora de buscar ayuda. No dudes en dar este primer paso tan importante, estamos aquí para ayudarte.

Image

Recomendaciones

Webinar

Artículos Populares


Imprimir   Correo electrónico