Si tu Médico te ordenó un TAC de cerebro, es normal que tengas dudas o temores frente a este examen, en qué consiste, si es doloroso o requiere alguna preparación especial, cuánto tiempo dura y si existen otras alternativas. Pero no te preocupes, a continuación, vamos a compartir algunos datos importantes que te darán tranquilidad.
Lo primero que debes saber es que el TAC cerebral también conocido como tomografÃa axial computarizada es un examen diagnóstico que utiliza rayos X para obtener imágenes detalladas del cráneo, los tejidos y vasos sanguÃneos. Es un procedimiento rápido, sencillo e indoloro que es realizado por un Médico Radiólogo.
Entre los motivos más frecuentes por los que el Médico ordena esta ayuda diagnóstica se encuentran: dolor de cabeza intenso y repentino, golpe en la cabeza o algún tipo de trauma, convulsiones, pérdida de conciencia o alteraciones mentales. Con este examen se busca identificar o descartar la presencia de sangrado, tumores, un accidente cerebrovascular, trastornos neurológicos o realizar seguimiento a enfermedades cerebrales.
Existen 2 formas de realizar el TAC cerebral, la primera y más usada es la que se realiza sin contraste y la segunda con contraste, que consiste en inyectar un lÃquido vÃa intravenosa que permite visualizar con mayor claridad los vasos sanguÃneos, estructuras o tejidos. Es importante que informes a tu Médico sobre cualquier alergia conocida, especialmente al yodo que es la sustancia que se utiliza como medio de contraste, también si padeces alguna enfermedad renal crónica o cardiovascular.
Es importante mencionar que aunque existen otras técnicas de imagenologÃa como la Resonancia Magnética, el TAC cerebral es el que más se utiliza en la actualidad para comprobar diagnósticos neurológicos. Sin embargo, cada caso es único y la decisión de cuál estudio es el más indicado, dependerá de la evaluación clÃnica que realice el profesional tratante.
Â
¿Y qué viene después del examen?
Luego de realizarte el TAC cerebral deberás esperar el procesamiento de las imágenes obtenidas, la interpretación de los resultados y el informe que entregará el Radiólogo, para que posteriormente sea revisado con tu Médico, quien será el encargado de recomendar el tratamiento más adecuado, medicamentos, terapias o procedimientos quirúrgicos a realizar.Â
Algunas recomendaciones para el dÃa del examen
- Sigue las indicaciones dadas por tu Médico (ayuno, toma de medicamentos, exámenes previos, entre otros).
- El dÃa del examen asiste con ropa cómoda y evita llevar elementos de metal.
- Es normal que sientas ansiedad el dÃa del examen, sin embargo, trata de mantener la calma. Recuerda que solo tendrás que estar un par de minutos acostada e inmóvil, para garantizar la calidad de las imágenes.
- Asiste a tu cita médica para conocer los resultados y sea cual sea el diagnóstico, sigue las recomendaciones de tu Médico.