Cuando alguien habla de suicidio o muestra algunos indicios de querer tomar esta decisión, es vital prestar atención a este tipo de situaciones. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año se suicidan cerca de 700.000 personas y muchas más intentan hacerlo.
¿Pero por qué piensa alguien en atentar contra su vida? Esto puede ocurrir cuando una persona ha pasado por diversas situaciones emocionales o físicas, por ejemplo:
- Depresión
- Consumo abusivo de alcohol u otras sustancias psicoactivas
- Momentos de crisis en donde se cree que no tienen la capacidad de afrontar las tensiones que estos producen
- La presencia de enfermedades crónicas y/o discapacidad
- Experiencias relacionadas con “conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento”
En estos episodios siempre será importante saber la forma de abordar a quien manifiesta su deseo de acabar con su vida. En acciones que, aunque parezcan pequeñas, puede estar la diferencia. Estas pueden ir desde ofrecer unas palabras de apoyo y escuchar, hasta acompañarla de forma permanente.
¿Tienes estos síntomas?
Algunas recomendaciones son:
- Acercarse a las personas que lo necesitan y animarlas a hablar a su manera y a su ritmo. No presionarlas para que cuenten lo que pasó
- Situarse en lugar tranquilo para hablar, minimizando las distracciones externas
- Respetar la privacidad y mantener la confidencialidad del relato, especialmente cuando revelen cosas muy íntimas
- Si cree que la persona va a intentar suicidarse, no la deje sola, retire todo aquello que pueda utilizar para hacerlo y llame al número de emergencias de su ciudad para recibir ayuda
Ahora bien, también hay acciones y actitudes que se recomienda no hacer mientras esté hablando con una persona con pensamientos suicidas. La lista incluye:
- No juzgue lo que hayan hecho o dejado de hacer, ni sus sentimientos. No diga cosas como “no debería sentirse así”, “debería sentirse afortunado de estar vivo”
- No le hable de sus propios problemas, ni dé consejos
- No piense ni actúe como si tuviera que resolver todos los problemas de la persona en su lugar
- No le quite su fortaleza, su sensación de poder cuidarse a sí misma
En caso de estar frente a un caso inminente de suicidio, puede comunicarse con las líneas suministradas por el Ministerio de Salud adjuntas en el siguiente enlace: