Aunque el espíritu navideño nos inspire para las decoraciones, hacerlo sin precaución puede traer lesiones de consideración. Aquí te contamos cómo evitarlas.
En Navidad y Año Nuevo es habitual que las viviendas sean decoradas con arreglos alusivos a estas festividades. Armar tu arbolito, instalar las luces en las fachadas… costumbres navideñas que existen en cada hogar.
Aunque estas actividades representan felicidad, también pueden llegar a convertirse en una molestia. Existe una cifra significativa de personas que durante estas fechas sufren de lesiones musculares o articulares, normalmente ocasionadas por el esfuerzo que implican las decoraciones de navidad, ya sea la carga que conlleva levantar cajas pesadas, desempolvar el arbolito, subir escaleras para alcanzar el pico del árbol, entre otras.
Las lesiones musculares tienden a ser bastante dolorosas y suelen presentarse por exceso de carga o esfuerzo durante actividad física o en diferentes contextos. Diagnosticar una lesión dependerá del grado de molestia o hinchazón que se perciba en la zona afectada, normalmente el pronóstico se genera a partir de un examen diagnóstico. Los síntomas característicos pueden variar según la complejidad de la lesión, en algunas personas pueden experimentar:
Dolor excesivo en el músculo, durante el descanso
Debilidad muscular
Pérdida parcial de la función del músculo
Hinchazón
Edema
Zona enrojecida
¿Quieres saber más?
Las lesiones más comunes durante la decoración navideña suelen afectar la espalda y las piernas. El uso indebido de técnicas y la carga excesiva al levantar objetos o trabajar a alturas pueden ser un agravante. Es crucial conocer y aplicar medidas preventivas para evitar complicaciones y dolores persistentes. Adoptar posturas correctas y emplear técnicas apropiadas al realizar estas tareas reduce significativamente el riesgo de sufrir lesiones como desgarros musculares, lumbagos, espasmos, dislocaciones, fracturas de cadera y tensiones musculares.
Las técnicas más adecuadas para evitar estas lesiones pueden ser:
Mantener una base de apoyo espaciosa
Tener una buena postura
Balancear el peso
Sostener fuertemente el peso
Preferiblemente usar una faja de tensión que ajuste la cadera, si de alturas se trata
Para esta temporada dichas lesiones se incrementan en un 30%, sobre todo en las amas de casa. Aunque esta tradición refuerce el espíritu navideño en las familias, es vital mantener los cuidados necesarios para así prevenir malos ratos en el hogar o evitar pasar estas festividades en un centro clínico. En caso de presentar dolor y molestias después de la limpieza o luego de haber realizado estas actividades, lo recomendado es acercarse inmediatamente a un centro de salud para que recibas atención especializada; evita de automedicarte, esto podría empeorar tu condición.
Terapia Neural: un tratamiento relajante y efectivo
Si se busca otra opción para tratar doloresLeer más 53616
La importancia de una evaluación médica antes de comenzar tus rutinas de ejercicios
Los exámenes médicos previos son clave si quieres iniciar el 2024 con una
¿Cómo reacciona nuestro cuerpo ante el enamoramiento?
El enamoramientoLeer más 2651
Deuda de sueño: conoce sobre las horas que no pudiste dormir
“Las horas perdidas de sueño nunca se recuperan” ¿Es esto del todo cierto? Aquí te contamo