Quizás una de las preguntas más frecuentes de aquellas mujeres que después del embarazo desean recuperar su figura, es cuánto tiempo hay que esperar para realizarse una cirugía estética, qué procedimientos existen y su valor.
Si bien es cierto que la cirugía es la opción más rápida y efectiva para corregir algunas alteraciones que quedan luego de la gestación, es importante recordar que siempre el ejercicio y la alimentación consciente son alternativas naturales que también ayudan a mejorar la apariencia y condición física de las mujeres. Sin embargo, la decisión de realizarse o no una cirugía es de cada persona.
De hecho, existen diferentes intervenciones que van desde mejorar la apariencia corporal hasta la zona genital; entre las que se destacan abdominoplastia, liposucción, aumento o levantamiento de senos, vaginoplastia y el Mommy makeover, que incluye varios procedimientos de los ya mencionados.
Ahora bien, ¿cuál es el mejor? Ante esta pregunta, es importante destacar que no se trata del mejor procedimiento, sino del más adecuado y acorde a las necesidades de cada persona, así como de la valoración e indicación médica de un cirujano reconocido y certificado. Lo anterior, teniendo en cuenta que cada mujer es única, tiene expectativas de vida y condiciones de salud diferentes.
En el caso de la abdominoplastia, consiste en eliminar los excesos de piel y grasa abdominal. Es un procedimiento que se utiliza para mejorar la apariencia del vientre, que con el embarazo queda flácido y estirado. La cirugía demora entre 2 y 6 horas aproximadamente y puede requerir hospitalización entre 1 y 3 días.
La liposucción es un procedimiento que se utiliza para eliminar grandes cantidades de grasa en diferentes áreas del cuerpo como el abdomen, los glúteos, las caderas, los brazos, entre otros. Se realiza a través de la inserción de una cánula que permite la succión de la grasa. Su recuperación es prolongada y un poco dolorosa.
Con respecto al aumento o levantamiento de los senos, es una cirugía que ayuda a mejorar la forma y firmeza de los senos, que con el embarazo y la lactancia se pierde por volumen o flacidez. Este procedimiento suele aumentar la autoestima y confianza de las mujeres que se lo realizan. La intervención dura entre 2 y 3 horas y generalmente no requiere hospitalización.
Otro de los procedimientos comunes es la vaginoplastia o rejuvenecimiento vaginal al que optan algunas mujeres luego de haber tenido un parto prolongado y con desgarres o múltiples partos. La reconstrucción consiste en ayudar a restaurar la tensión de las paredes vaginales internas y externas, reduciendo la apertura de la misma e impactando en la satisfacción sexual.
Por último, el Mommy makeover, un procedimiento que se ha vuelto tendencia, puesto que incluye 3 cirugías que ayudan a mejorar la apariencia corporal: mamoplastia, liposucción o lipoescultura y abdominoplastia, que pueden ser realizadas al mismo tiempo o de forma independiente. Según los expertos, esta puede realizarse 6 meses después del parto y los cambios pueden ser permanentes, si se mantiene un estilo de vida saludable acompañado de ejercicio y una buena alimentación.
Algunas recomendaciones
- Los cirujanos sugieren a las mujeres establecer prioridades de vida antes de tomar la decisión de qué tipo de intervención se realizarán, puesto que, si planea tener otros embarazos a corto plazo, lo más recomendable es esperar.
- Es importante que sea cual sea el procedimiento que se vaya a realizar, se haga con un especialista certificado y avalado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Para consultarlo, puede ingresar a la página web
Si deseas conocer más sobre estos procedimientos estéticos, puedes consultar con nuestros profesionales del Centro Especializado en Cirugía Estética y Reconstructiva del Hospital Internacional de Colombia quienes podrán asesorarte para que puedas tomar la decisión sobre la alternativa más apropiada para lo que deseas realizarte.
Terapia Neural: un tratamiento relajante y efectivo
Si se busca otra opción para tratar doloresLeer más 56424
La importancia de una evaluación médica antes de comenzar tus rutinas de ejercicios
Los exámenes médicos previos son clave si quieres iniciar el 2024 con una