Blog

Cita con tu bienestar

Postoperatorio: Clave para la buena recuperación de una cirugía estética

Image

Según los especialistas, el éxito de una cirugía estética depende de varios factores: elección de un cirujano con experiencia y certificación, evaluación adecuada del paciente, técnicas seguras y por último los cuidados postoperatorios, que juegan un papel fundamental en la recuperación y resultados de la intervención, así como en la reducción de riesgos de infecciones, la inflamación y el malestar.

De ahí la importancia de conocer algunas recomendaciones generales que te servirán como guía, si acabas de realizarte algún procedimiento estético. Sin embargo, recuerda que estas no reemplazan las instrucciones dadas por tu Cirujano Plástico.

  1. Toma tus medicamentos y usa las prendas recomendadas

Cumple con las dosis, horarios y el número de días indicado por el Médico, estos te ayudarán a disminuir el dolor y la inflamación. No los suspendas sin previa autorización, ni te automediques.

Además, utiliza las prendas de compresión, fajas o vendajes que te hayan sido recomendadas, puesto que están diseñadas para facilitar el proceso de recuperación.

  1. Aliméntate bien

Incluye alimentos ricos en fibra, carnes magras, verduras y frutas, estos te ayudarán a mejorar tu digestión y el proceso de cicatrización. Recuerda acompañar la alimentación de una buena hidratación.

Image
  1. Guarda reposo e inicia la actividad física de forma gradual

El reposo significa descansar adecuadamente, no quedarse en cama todo el tiempo. Sin embargo, complementar el descanso con la actividad física, dependerá del procedimiento que te hayas realizado. En la mayoría de los casos, 48 horas después se pueden realizar caminatas suaves dentro de la vivienda, en otros hay que esperar hasta 4 semanas para hacer ejercicio.

  1. Cuida tus heridas y cicatrices

Es importante que evites la exposición al sol y que realices la limpieza de acuerdo a las indicaciones dadas por el especialista: lavar tus manos y en lo posible usar guantes cuando vayas aplicar agua, cremas hidratantes o limpiadores sin jabón. Si notas enrojecimiento, calor local, olor o salida de líquidos, debes consultar inmediatamente.

  1. Cuida tu salud emocional

Aunque los efectos de una cirugía estética son en su mayoría positivos para quienes deciden mejorar su apariencia física, en algunas ocasiones puede generar estrés o frustración porque los resultados tardan algunas semanas o meses en verse, debido al proceso inflamatorio que ocurre después de una intervención quirúrgica.

Por tal razón, es importante que cuides tu salud emocional tanto como la física y consultes con tu Médico todas las inquietudes que tengas, antes y después. Ten paciencia, no todos los procesos avanzan igual de rápido. De ser necesario, solicita terapia individual o busca un grupo de apoyo.

Sigue estas recomendaciones de cuidado postoperatorio y acompáñalas de un seguimiento médico ¡De seguro te servirán para lograr una recuperación rápida y satisfactoria!

Image
Ver todos
Ver todos
Copyright © 2024 HIC - FCV