Desde niñas se ha escuchado a mujeres de generaciones anteriores decir que, durante la menstruación, hay una cantidad de acciones que no se deben hacer porque podrían traer consecuencias negativas. Situaciones cotidianas que van desde tocar una planta, hasta beber una limonada, han sido cuestionadas y hasta prohibidas por estos supuestos desenlaces.
Sin embargo, muchos de estos mitos han sido resueltos y se ha logrado dar libertad a las mujeres a la hora de vivir este ciclo natural. ¿Cuáles son los más populares?
¿Tienes dudas sobre tu ciclo menstrual?
Si se toca una planta, puede marchitarse
Es de las creencias más populares al respecto. Antiguamente, una de las teorías existentes precisaba que, durante su período, la mujer tenía unas toxinas que hacían mal a la planta, pero más adelante se demostró que estas supuestas toxinas no existían y que, por tanto, una mujer en este proceso no representa ningún peligro para los jardines. No obstante, todavía hay quienes aseguran ¿Qué se dice sobre la menstruación? que sí es cierto y prefieren seguir la costumbre de no tocar una sola rama hasta no salir de su ciclo.
Los tampones quitan la virginidad
Por mucho tiempo se escuchó que los tampones podían “quitar la virginidad”, pero esto es falso. No existe el menor riesgo de que un tampón pueda romper el himen, ya que son elementos pequeños, suaves y fáciles de usar.
El ciclo menstrual de las mujeres que conviven, se sincroniza
Según El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, algunas investigaciones indican que es cierto debido a la interacción y sus feromonas, pero otras muestran que no. Aunque es difícil de demostrar, es posible que sí haya algo real en este mito. De hecho, aún se estudia qué tan cierto pueda ser esto; otros simplemente atribuyen este fenómeno a la casualidad.
Si se tiene relaciones con la menstruación, no hay posibilidad de embarazo
Falso. Aunque la probabilidad de quedar embarazada durante el periodo es muy baja, no es nula. Esto es especialmente relevante para las mujeres que tienen ciclos menstruales cortos* donde la ovulación puede ocurrir tan solo unos pocos días después de haberse terminado el sangrado. Además, no debemos olvidar que el esperma puede sobrevivir por más de 72 horas en el cuerpo de la mujer. Si hay planes de tener relaciones sexuales durante estos días, se recomienda usar un método anticonceptivo para evitar enfermedades de transmisión sexual o un embarazo no deseado.
*El ciclo menstrual inicia con el primer día de la menstruación y tiene una duración promedio de 28 días, pero puede variar entre 21 y 35 días. La ovulación suele ocurrir 14 días antes de que inicie un nuevo ciclo menstrual.
Tomar cítricos puede cortar o disminuir el flujo menstrual
El consumo de ácidos no tiene nada que ver con la desaparición del flujo menstrual porque no modifica el pH de la sangre, como suele creerse. Por tanto, este mito es falso. De hecho, está demostrado que ningún alimento pueda causar esta alteración.
Comer helados y entrar en una piscina durante la regla me causará cólicos más fuertes
Bañarse en una piscina o ingerir líquidos helados no produce un “enfriamiento de la sangre”, como muchas personas creen; ni siquiera se llega a alterar la temperatura corporal, ya que existen mecanismos internos que la mantienen en equilibrio. Es así como se demuestra que este mito es falso.
Ya es hora de vivir este ciclo con total normalidad, dejar de llamarlo con apodos como ‘Andrés’, ‘pacho’, ‘la visita roja’, entre otros, que solo dejan ver la vergüenza y el tabú social con el que aún en pleno XXI se vive.
En caso de dudas, asesórate con un profesional.
Terapia Neural: un tratamiento relajante y efectivo
Si se busca otra opción para tratar doloresLeer más 47982
La importancia de una evaluación médica antes de comenzar tus rutinas de ejercicios
Los exámenes médicos previos son clave si quieres iniciar el 2024 con una
Cuidado de la piel: consejos para realzar la belleza natural de la mujer
En los últimos años se ha incrementado en un 40% la demanda en la compra de productos para el c