Hospitalización en casa: una alternativa de recuperación en el entorno familiar
Si tuvieras que recibir atención médica ¿dónde preferirías hacerlo? ¿En casa o en una institución de salud? Si tu respuesta es un rotundo “en casa”, el Hospital Virtual en Santander, es una alternativa para vivir la experiencia hospitalaria en el domicilio.
Aunque la asistencia domiciliaria surgió hace varios años en Estados Unidos y Europa como una alternativa para descongestionar los hospitales y concluir los tratamientos de pacientes que no requerían cuidados de alta complejidad, en la actualidad ha tomado auge puesto que representa una oportunidad para continuar con los cuidados médicos en la comodidad del hogar, rodeado de la familia y con la misma calidad del servicio, como si estuviera en el hospital.
Es así como la FCV en su compromiso de estar a la vanguardia de los servicios de salud que agregan valor a la experiencia del paciente y su familia, oferta el servicio de Hospitalización en casa, con el que ha logrado impactar la vida de más de 13.000 familias en Bucaramanga y su área metropolitana.
Sin duda alguna, un servicio que ha permitido optimizar los recursos, disminuir la estancia hospitalaria y los eventos adversos, así como realizar un seguimiento continuo, sin la limitación del espacio físico y con una comunicación permanente con el paciente y su familia.
¿Quieres saber más?
¿Quiénes pueden acceder al servicio?
De acuerdo con los criterios del Programa del Hospital Virtual, pueden aplicar al servicio aquellos pacientes que están en el hospital y se encuentran hemodinámica y ventilatoriamente estables.
Así mismo, se requiere la aceptación voluntaria del traslado, contar con los servicios básicos en la vivienda, el sector donde vive debe brindar seguridad para el equipo hospitalario y estar ubicado en Lebrija, Bucaramanga y su área metropolitana.
Cabe destacar que, por tratarse de un servicio especial y diferente, que requiere el traslado de equipos médicos y la disposición de personal, su acceso depende de la vinculación contractual que tiene el Hospital Virtual con las diferentes aseguradoras o de manera particular para quien desee acceder al servicio.
¿Cómo funciona?
El seguimiento se hace a través visitas en el domicilio del paciente con cierta periodicidad y con una actividad que ha sido denominada por el equipo de salud como “Telerondas” - videollamadas durante el día, sumadas al monitoreo en tiempo real con dispositivos tecnológicos que están en el domicilio para la toma de signos vitales y control general.
De esta manera, el paciente se beneficia de una atención multidisciplinaria: Medicina General, Enfermería, Nutrición, Psicología, Terapia Física, Respiratoria, entre otras, en la comodidad de su hogar y con la posibilidad de involucrar a su familia en el proceso de recuperación.
Terapia Neural: un tratamiento relajante y efectivo
Si se busca otra opción para tratar doloresLeer más 47984
La importancia de una evaluación médica antes de comenzar tus rutinas de ejercicios
Los exámenes médicos previos son clave si quieres iniciar el 2024 con una