Cuidando la salud de nuestros pequeños: La importancia de los chequeos médicos en su desarrollo
Un chequeo médico en los niños, es la mejor forma de detectar los problemas de salud que pueden repercutir en su calidad de vida a futuro. Aunque parezca que están sanos y fuertes, es de suma importancia visitar al médico, debido a que muchas enfermedades no suelen mostrar síntomas mientras se están desarrollando.
Tener niños en el hogar siempre exige muchas responsabilidades, una de ellas es asegurarse de que los pequeños tengan todos los chequeos médicos que necesitan, sobre todo para monitorear de cerca aspectos clave para su salud presente y futura. Estos chequeos de rutina son importantes para evaluar si su hijo está creciendo y desarrollándose de forma normal. Lo que es aún más importante, durante estas revisiones se pueden identificar temprano situaciones de riesgo y establecer tratamientos que ayuden al menor.
Durante estas visitas médicas de rutina, se revisará también el carnet de vacunas del niño y dependiendo de los hallazgos durante la cita, se solicitarán exámenes complementarios que permitan evaluar el funcionamiento de su organismo. Durante las visitas al médico, es recomendable aprovechar la oportunidad para hacer preguntas sobre cómo promover un estilo de vida saludable en los pequeños. El especialista puede incluir a su hijo en un programa de seguimiento para supervisar su crecimiento y desarrollo, en el que cada dos o tres meses usted realice la respectiva visita al pediatra o médico encargado.
¿Quieres saber más?
Según lo indicado por los especialistas, se recomienda que los niños pequeños realicen estos chequeos con un profesional de salud ya sea un médico general, un pediatra o una enfermera, por lo menos siete veces entre las edades de 1 y 4 años. Durante estas visitas, el médico se asegurará de que su hijo esté sano y se esté desarrollando normalmente. Es diferente de otras citas médicas por enfermedad o lesión. Con estas visitas, el médico o la enfermera pueden detectar problemas tempranamente, cuando son más fáciles de tratar. También existe la oportunidad de hacer preguntas sobre el comportamiento y los hábitos alimentarios y de sueño de su hijo.
La evaluación médica es importante en todas las etapas de la vida. A través de ella se pueden identificar factores de riesgo, y obtener un diagnóstico precoz respecto a problemas de salud, malformaciones, afecciones cardiacas, entre otros. Si usted como padre, atiende a la salud de su niño desde temprana edad, es probable que el menor crezca con hábitos saludables que podrían evitar problemas a futuro. Enseñarle este tipo de hábitos, como asistir a chequeos médicos, incluso cuando se sienta sano, es un símbolo de protección y bienestar.
El objetivo de los chequeos es principalmente preventivo, con el fin de supervisar el crecimiento y desarrollo de cada niño. Es importante tener en cuenta que, en las primeras etapas de vida, los niños crecen de forma exponencial, aprenden diversas habilidades y todos sus órganos y sistemas van desarrollándose y cambiando. Si en algún momento existe alguna alteración en este proceso de crecimiento, sólo podrá ser detectado a través de estas evaluaciones médicas.
Terapia Neural: un tratamiento relajante y efectivo
Si se busca otra opción para tratar doloresLeer más 56420
La importancia de una evaluación médica antes de comenzar tus rutinas de ejercicios
Los exámenes médicos previos son clave si quieres iniciar el 2024 con una
Esguince y fractura: dolorosos pero muy diferentes
Las lesiones ortopédicas son comunes, pero distinguir entre un esguince y una fractura puede ser
Ver todos