Brazo robótico Mako: ventajas de su uso en comparación a otras tecnologías
Una de las áreas claves de la medicina en donde la robótica ha tenido un impacto significativo ha sido en la práctica de procedimientos quirúrgicos. Los resultados por la implementación de estos procedimientos robóticos no solo han brindado resultados positivos para los pacientes, los profesionales médicos también son beneficiados. Este novedoso avance ha permitido a los cirujanos realizar procedimientos con mayor precisión, menos invasivos y con tiempos de recuperación más cortos para los pacientes.
Estos sistemas utilizan brazos robóticos que pueden realizar movimientos muy precisos y estables, lo que permite a los médicos realizar procedimientos con una precisión microscópica, especialmente en cirugías delicadas donde la precisión es crítica; incluyendo los beneficios de reducir el riesgo de complicaciones y mejorar los resultados a largo plazo.
Existen diferentes tipos de creaciones robóticas programadas para algunas cirugías en específicos, varían desde el diseño hasta el modelo mecánico del dispositivo. Uno de los más especializados que ha marcado tendencia en el antes y el después de las intervenciones quirúrgicas es el sistema para cirugía asistida por brazo robótico Mako, un sistema avanzado utilizado en procedimientos de ortopedia, específicamente en reemplazo de rodilla y reemplazo parcial de cadera. Este sistema combina imágenes en calidad 3D y planeamiento quirúrgico asistido, brindando precisión en los resultados, los cuales, a considerar, son uno de los aspectos más complejos para asegurar los efectos positivos de la cirugía.
Conoce más sobre Mako con nuestros profesionales
Desarrollado por la empresa Stryker, el sistema Mako utiliza tecnología robótica para ayudar a los cirujanos a realizar procedimientos con mayor personalización. Más que un brazo robótico, Mako también permite a los cirujanos ajustar los procedimientos con base a las necesidades individuales que requiere cada paciente, todo depende de su condición.
El margen de error de este sistema robótico se podría decir que es mínimo y se traduce en resultados sobresalientes. Según estudios realizados a algunos pacientes, el reemplazo de rodilla con Mako se vincula a una reducción significativa en la necesidad de analgésicos, un 26% menos de tiempo hospitalario, menos sesiones de fisioterapia y menor dolor postoperatorio. En un seguimiento de al menos 3 años con 51 pacientes en reemplazo de rodilla parcial, no se registraron fallos ni complicaciones relacionadas con el implante, y la satisfacción del paciente alcanzó un 96.1%.
Otra de las ventajas de Mako es su máxima precisión en la preparación ósea gracias a su novedosa programación para realizar cortes de manera milimétrica, es decir, por la tecnología háptica (todo aquello que se relaciona con el contacto, lo táctil) con la que está diseñado, es posible ajustarlo a un motor de fresa, haciendo que el propio brazo genere los cortes, siempre y cuando esté supervisado por el cirujano. Dicha función es una de las principales responsables en el éxito de los resultados demostrada por el robot Mako.
En el Instituto de Ortopedia del Hospital Internacional de Colombia, contamos con este novedoso sistema Mako y el personal altamente capacitado para llevar a cabo estos tipos de cirugía, marcando así, nuestro liderazgo como una institución que incorpora el avance de las nuevas tecnologías en la medicina.
Conoce más sobre Mako con nuestros profesionales
Terapia Neural: un tratamiento relajante y efectivo
Si se busca otra opción para tratar doloresLeer más 56421
La importancia de una evaluación médica antes de comenzar tus rutinas de ejercicios
Los exámenes médicos previos son clave si quieres iniciar el 2024 con una
¿Conoces los beneficios de caminar?
A veces, caminar no es una forma de ejercicio, pero es una manera excelente y fácil de volverse