Blog

Cita con tu bienestar

Atención domiciliaria y educación para el control de la diabetes

Image

Según los expertos, la educación permanente y el acompañamiento al paciente con factores de riesgo y aquellos que han sido diagnosticados con alguna patología, son estrategias fundamentales para empoderar a las personas en el cuidado de su salud, lograr la adherencia al tratamiento para el control de su enfermedad, prevenir complicaciones y mejorar su calidad de vida. 

Bajo esta premisa, nace en el 2020 el Programa Integral de Manejo de Insulinas PIMI, una estrategia domiciliaria liderada por el Instituto de Medicina Ambulatoria y Preventiva IMAP y el Hospital Virtual del HIC, dirigida a pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus insulino requirentes compensados, descompensados y gestantes con diagnóstico de diabetes gestacional, que se enfrentan a diario con múltiples desafíos en el manejo de su enfermedad, aceptación, cambios en el estilo de vida y uso adecuado de los medicamentos. 

¿Cómo funciona el Programa? 

La metodología está basada en la educación al paciente con Diabetes Mellitus (DM) con necesidad de insulina y su familia como red de apoyo para este proceso. Por lo tanto, el Programa incluye una ruta específica para lograr su objetivo: 

  1. Valoración de ingreso a través de Teleconsulta para comprender la situación y necesidades del paciente. 
  1. Visita domiciliaria para definir el Plan de Cuidado Individualizado, establecer metas, conocer la red de apoyo familiar y educar en temas de: Manejo de medicamentos prescritos, glucómetro, alimentación adecuada y automonitoreo de la glucosa. 
  1. Consulta de seguimiento presencial en el domicilio o Teleconsulta, dependiendo el nivel de adherencia al Programa. 
  1. Acuerdos y compromisos entre el paciente, su familia y/o cuidador para seguir las recomendaciones dadas por los Profesionales en relación al cumplimiento de metas sobre el nivel de hemoglobina glicosilada, peso adecuado, actividad física y administración correcta del tratamiento farmacológico. 
  1. Educación al paciente en domicilio, a través de la entrega de material educativo sobre rotación de los sitios de aplicación de la insulina, agujas, jeringas, conservación del medicamento en la nevera, alimentación, transporte y embalaje en caso de viaje, entre otros aspectos. Así mismo, una Línea Amiga para contacto directo con el equipo del Programa, consulta e información referente a su proceso de salud.
Image

Cabe resaltar, que el éxito del Programa radica en el seguimiento permanente que realiza el equipo multidisciplinario, a través de diferentes estrategias que permiten detectar a tiempo posibles complicaciones, ajustar planes de cuidado, evitar la hospitalización y mejorar el control de la diabetes a largo plazo.

Sobre los resultados del Programa

Hasta la fecha, se ha logrado impactar la vida de más de 300 personas, con resultados clínicos que demuestran que el acompañamiento y educación de los profesionales, permite lograr procesos de descalonamiento para la disminución o retiro de unidades de insulina u otros medicamentos, sin afectar la condición de salud de los pacientes. 

Sin duda alguna, un programa domiciliario que va en crecimiento y que busca ser una opción efectiva para mejorar el control de la diabetes, enfermedad que en el país, afecta a 3 de cada 100 colombianos.

Image
Ver todos
Ver todos
Copyright © 2024 HIC - FCV