La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una condición crónica que afecta a personas de cualquier edad, siendo más frecuente hacer su diagnóstico entre los 15 y los 40 años. La detección y el inicio temprano del tratamiento de la EII mejora considerablemente la calidad de vida y evita situaciones que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.

La EII agrupa enfermedades que se caracterizan por la inflamación crónica del tracto digestivo a distintos niveles. Dentro de ellas encontramos:
Aún se desconoce la causa exacta por la cual se produce la EII, existen varios factores que podrían estar implicados en su desarrollo:

La EII se puede manifestar de distintas formas que varían según el grado y el compromiso inflamatorio, así como de la severidad de la enfermedad. Los síntomas más comunes son:
En algunos casos, se pueden presentar complicaciones graves:
Basado en los síntomas del paciente y su historia, el médico podrá realizar exámenes para confirmar el diagnóstico: cuadro hemático, examen de materia fecal, estudios endoscópicos (colonoscopia, sigmoidoscopia, endoscopia de vías digestivas altas) e imagenológicos (tomografía, resonancia, radiografía).
El tratamiento de la EII depende por un lado del autocuidado y por otro, del uso de medicamentos que buscan principalmente evitar o disminuir la inflamación del tracto digestivo y permitir que este sane.

Dieta y estilo de vida
Medicamentos:

Sentir ardor en la boca del estómago es quizás, uno de los síntomas más comunes de la gastritis, sin embargo, también pued

Millones de personas alrededor del mundo experimentan a diario algún tipo de molestia digestiva: ardor, dolor, diarrea, estreñimiento o gases. Aunque no existe una receta única e infalible para

Aunque suelen confundirse por la similitud de los síntomas, son dos trastornos gastrointestinales diferentes. Mientras la gastritisLeer más 36235