Blog

Cita con tu bienestar

Problemas del colon a los que debe prestar atención

Image

No es normal sentir algunos malestares en el colon. Podría estar padeciendo enfermedades que, de no atender pronto, resultarían complicadas. Conozca de cuáles se trata.

¿Sabían que el colon es también conocido como intestino grueso? Se trata de un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo y que ayuda a almacenar y eliminar los desechos del cuerpo (heces).

Generalmente este órgano padece de molestias que pueden terminar en enfermedades a las que debe prestarse atención, ya que, a futuro, podrían resultar más graves de lo pensado. ¿De qué enfermedades se habla?

  • Estreñimiento: Este se produce cuando las heces se vuelven duras y secas, lo que hace difícil la eliminación. Puede ser causado por una alimentación con poca fibra, falta de ejercicio, medicamentos o ciertas enfermedades. 
  • Diarrea: La diarrea se produce cuando los alimentos y las heces se mueven rápidamente a través del colon. Puede ser causada por una infección, una enfermedad inflamatoria del intestino o una reacción a ciertos alimentos. 
  • Síndrome del intestino irritable (SII): El SII es un trastorno común que afecta el colon y causa incomodidad, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento. Esto puede ocurrir por una mala alimentación, e incluso, estrés. 
  • Cáncer de colon: El cáncer de colon se produce cuando células anormales (cancerosas) crecen en el colon. Los síntomas pueden incluir dolor abdominal, sangrado rectal y cambios en los hábitos intestinales.


¿Problemas intestinales?

 

Image

Esto es lo que debe hacer para prevenir

Los profesionales en el área de la salud aseguran que el consumo de tabaco, la obesidad y los alimentos ricos en grasas pueden aumentar hasta cuatro veces el riesgo de desarrollar enfermedades en el colon.

Para evitar que se desarrollen molestias y enfermedades en esta zona del sistema digestivo se recomienda:

  • Ingerir fibra de forma frecuente, presente en frutas, verduras y cereales
  • Evitar el exceso de alcohol y el tabaco
  • Disminuir la ingesta de café y bebidas gaseosas
  • Consumir por lo menos dos litros de agua al día, (previene estreñimiento)
  • Realizar actividad física, ya que, además de mantener un peso adecuado, aumenta el tránsito intestinal y ayuda a eliminar sustancias que pueden ser dañinas

Es importante tener en cuenta que, si los síntomas son persistentes o preocupantes, debe dirigirse a su médico para obtener un diagnóstico preciso y tratamiento adecuado.

Image
Ver todos
Copyright © 2024 HIC - FCV