Blog

Cita con tu bienestar

Helicobacter pylori y su relación con el cáncer de estómago

Image

Capaz de neutralizar el ácido del estómago y alojarse allí, la Helicobacter pylori es la causante de enfermedades como la gastritis y úlceras; adicional, es un factor de riesgo importante para ciertos tipos de cáncer de estómago.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de la población mundial está infectada por la Helicobacter pylori (H. pylori) y los factores de riesgo, están relacionados con condiciones de vida, salubridad y convivencia con personas infectadas. La bacteria se transmite de una persona a otra por la saliva, el vómito o las heces; también a través de los alimentos y el agua contaminada. De ahí, que la educación y la higiene, juegan un papel fundamental en la prevención y propagación de la infección.

Los expertos aseguran que la mayoría de las personas no presentan síntomas, dada la resistencia que pueden tener frente a la bacteria. Sin embargo, cuando se manifiestan, producen dolor o ardor en el abdomen, náuseas, pérdida del apetito, hinchazón, eructos y pérdida de peso inexplicable; signos relacionados con la gastritis y las úlceras gástricas.

Image

¿Cuándo consultar con un Médico?

Si tienes gastritis o úlceras crónicas que no mejoran con el tratamiento o antecedentes de cáncer gástrico, es importante consultar con un Profesional de Salud. Son ellos, los encargados de evaluar los síntomas, realizar un examen físico, determinar las pruebas diagnósticas para confirmar la infección e iniciar el tratamiento con antibióticos y otros medicamentos.

Es fundamental no automedicarse, puesto que la Helicobacter pylori es una bacteria muy resistente, que requiere un tratamiento especializado y medidas de autocuidado, acordes a la condición de salud de cada persona.

¿Qué exámenes se realizan para detectar la H. pylori?

Existen diferentes pruebas diagnósticas para detectar la bacteria. De ahí, que es el Médico o Especialista, el profesional encargado de determinar cuál es la prueba más adecuada para cada paciente: Análisis de sangre, prueba de antígeno en heces, prueba de aliento o endoscopia.

Helicobacter Pylori y el cáncer 

Aunque la infección por esta bacteria es un factor de riesgo asociado al cáncer de estómago, existen otros como el consumo de tabaco, alcohol, malos hábitos alimenticios, predisposición genética y edad avanzada, que pueden influir en el desarrollo del cáncer. 

Lo más importante, es aprender a escuchar tu cuerpo, prestar atención a los dolores como una señal para revisar nuestra salud oportunamente y realizar cambios importantes en el estilo de vida.
Image
Ver todos
Copyright © 2024 HIC - FCV