Research Center
Capaz de neutralizar el ácido del estómago y alojarse allí, la Helicobacter pylori es la causante de enfermedades como la gastritis y úlceras; adicional, es un factor de riesgo importante para ciertos tipos de cáncer de estómago.
Si alguna vez has sentido ardor en la boca del estómago, pecho, garganta, incluso un sabor ácido o amargo que genera molestia e incomodidad y ocurre con frecuencia después de comer, puede tratarse de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que, si no se trata a tiempo, puede afectar la salud digestiva de cualquier persona.
La sigmoidoscopia es un procedimiento que facilita a los médicos el examen del revestimiento interno del recto y una porción del colon llamada sigmoide, utilizando un tubo delgado y flexible. Este es un examen seguro y bien tolerado que puede ayudar a detectar enfermedades que afectan el colon y el recto, como pólipos, cáncer colorrectal, enfermedades inflamatorias intestinales, hemorroides, fisuras anales, entre otras.
Aunque todas las personas son susceptibles de verse afectadas, los menores de cinco años hacen parte del grupo que corre más riesgos de enfermarse y evolucionar a condiciones graves. Higiene y vacunación, son claves para la prevención.
No es normal sentir algunos malestares en el colon. Podría estar padeciendo enfermedades que, de no atender pronto, resultarían complicadas. Conozca de cuáles se trata.
Aunque suelen confundirse por la similitud de los síntomas, son dos trastornos gastrointestinales diferentes. Mientras la gastritis consiste en una inflamación del revestimiento del estómago, la úlcera es una herida o lesión que aparece al interior del estómago y la parte superior del intestino delgado.
La colonoscopia es el examen más efectivo para detectar y prevenir el cáncer colorrectal. Durante el procedimiento, se pueden identificar y extirpar pólipos que podrían convertirse en cáncer colorrectal en el futuro. Asimismo, es utilizada para diagnosticar y tratar otras afecciones del colon y el recto, como la colitis ulcerativa, la enfermedad de Crohn, la diverticulitis y la hemorragia rectal.
Los niños pueden infectarse con solo llevarse los dedos a la boca después de manipular un objeto contaminado, como un juguete o un cuaderno. Las consecuencias son variadas y debes saber cómo identificarlas.
Las mujeres sufren con mayor frecuencia de estreñimiento. Para evitar estos síntomas molestos mejora tu alimentación, controla el estrés y realiza actividad física. Conoce cómo hacerlo.
Existen muchas preguntas sobre lo que se debe hacer o no en un episodio de diarrea. Conozca qué hacer cuando su hijo esté enfermo.
Sentir ardor en la boca del estómago es quizás, uno de los síntomas más comunes de la gastritis, sin embargo, también puede estar asociado a otros trastornos gastrointestinales. De ahí que es importante prestar atención algunas señales para consultar a tiempo.
Hay varias razones por las que puede necesitar una endoscopia. Debido a que el procedimiento le permite a su médico observar más de cerca el interior de su esófago, estómago y la parte superior de su intestino delgado, se usa como método de diagnóstico temprano para ciertas enfermedades.
- Cáncer colon: más común de lo imaginado
- ¿Colon irritable? Incluye estos consejos en tu dieta y nota la diferencia
- Regreso a clases: Tips para ayudar a tus hijos a retomar hábitos de alimentación saludable
- ¿Comer saludable es uno de tus propósitos para el 2023?: Consejos para una alimentación consciente
- No des rienda suelta a tus antojos
- ¿Qué alimentos debe incluir una lonchera saludable para niños?: Ideas para prepararlas en casa