Todos en algún momento hemos adquirido habilidades que nos sirven de alguna u otra forma para desarrollarnos en el ámbito de nuestra vida. Desde pequeños las enseñanzas y el aprendizaje que trae consigo las experiencias en cada etapa vivida, aportan significativamente a la manera de actuar ante cualquier situación, sea positiva o negativa. Antes de aprender a adquirir una habilidad puede parecer complejo por los desafíos que esta puede conllevar durante su práctica, sin embargo, las ventajas de contar con ciertas destrezas, incluso podrían llegar a salvar vidas.
Según estudios, anualmente se generan aproximadamente 350.000 paros cardíacos repentinos, en zonas no hospitalarias, en las que algunas personas no reciben los primeros auxilios por falta de conocimiento sobre cómo se debe actuar y qué hacer ante este tipo de emergencia. Esta es una situación en la que el tiempo se convierte en la mayor clave de supervivencia para salvar o ayudar a quien esté experimentando dicho evento. Si alguien sufre un infarto o un paro cardíaco, lo recomendado es iniciar con la reanimación cardiopulmonar (RCP).
Reanimación Cardiopulmonar es una práctica de emergencia que se realiza para salvar o estabilizar la vida de una persona, después de haber dejado de respirar o su corazón haya dejado de latir. De no ser aplicada esta técnica correctamente, la persona puede presentar daño irreversible en la zona del cerebro o en el peor caso, fallecer; por ello, es fundamental aprender a desarrollar esta habilidad, y sí, se considera una habilidad porque es una alternativa de supervivencia no solo para salvar a una familiar, sino a cualquier otra persona.
Se podría imaginar que dicha habilidad solo debería dejarse a cargo de los profesionales en salud, los cuales están capacitados para este tipo de práctica, si bien aplicar RCP es un procedimiento que todos deben conocer; no se sabe en qué momento se pueda presentar esta clase de emergencia, puede ser en casa, en un parque, en el cine o cualquier otro lugar donde no se cuente con personal de salud. Hay lugares con tantas personas, a las que usted podría salvar con tan solo la iniciativa de capacitarse en esta práctica.
Si todos en algún momento pensáramos en las ventajas que trae, no solo para la persona que requiere de dicha ayuda, sino para uno mismo, aprender a aplicar RCCP, las cifras de muertes disminuirían probablemente. Promover el aprendizaje de esta actividad en las personas es una forma de afianzar el sentido de ayuda colectiva.
La idea es que te motives a adquirir esta habilidad desde ya, dejar pasar el tiempo puede hacer que restes importancia a tan fundamental acción. Si aún no sabes cómo actuar ante este tipo de emergencia y deseas aprender o capacitarse en dicha actividad, puedes participar en el programa de Héroes RCCP que te brinda el HIC Instituto Cardiovascular, un curso para instruir a las personas sobre qué hacer en estos casos, el cual ofrece entrenamiento gratuito en reanimación cardiopulmonar.
El curso se desarrolla en una sesión de dos horas, en el que se enseñan los pasos a seguir para activar la cadena de supervivencia y es dirigido por el personal médico asistencial del HIC Instituto Cardiovascular. Para más información puedes comunicarte a la línea de whatsapp del Programa: 3013969634 o al correo
¿Qué pasa cuando siento palpitaciones en el pecho?
Las palpitaciones cardiacas son uno de los motivos de consulta médica más frecuentesLeer más 163417
Infarto cardíaco: detectar los síntomas a tiempo salva vidas
¿Quieres saber si estás próximo a sufrir un infarto cardíaco? Según estudios la cifra en per