Las palpitaciones cardiacas son uno de los motivos de consulta médica más frecuentes. En muchas ocasiones, las palpitaciones son la manifestación de situaciones benignas que se originan por diversos motivos. Sin embargo, también pueden estar ocasionadas por un problema de salud serio que requiere atención médica.
La mayoría del tiempo los latidos del corazón pasan inadvertidos. Sin embargo, en algunas ocasiones, se puede percibir un aleteo, una sensación de aceleración, un golpe fuerte o salto en el pecho, la garganta o el cuello. Las palpitaciones cardiacas en sí son latidos del corazón anormalmente rápidos o irregulares que pueden producirse por una gran variedad de razones de origen cardiaco y no cardiaco:
Causas no cardiacas:
- Ejercicio
- Consumo de sustancias: cafeína, alcohol, nicotina, estimulantes como la cocaína y las anfetaminas.
- Hormonales: disfunción tiroidea, embarazo, menopausia, menstruación.
- Algunos medicamentos (asma, problemas de la tiroides, descongestionantes, suplementos nutricionales o herbales)
- Falta de sueño.
- Deshidratación.
- Miedo, ansiedad, estrés.
- Fiebre
- Anemia
Causas cardiacas:
- Arritmias
-
Insuficiencia cardiaca.
-
Enfermedades valvulares.
-
Miocardiopatías.
¿Cómo ocurren?
El corazón es un músculo que funciona como una bomba, contrayéndose y relajándose para transportar la sangre a todas las células del cuerpo. En promedio, el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto. Un sistema de conducción eléctrica especializado es responsable de dar origen al latido cardiaco. El impulso eléctrico recorre el corazón siguiendo una secuencia ordenada dando lugar a la contracción del músculo cardiaco. Así, cualquier estímulo que interfiera o afecte este sistema de conducción se traducirá probablemente como una anormalidad en el ritmo de los latidos del corazón.
Diagnóstico
Diagnosticar y encontrar la causa de las palpitaciones cardiacas no es una tarea fácil. Usualmente, al momento de la consulta, las palpitaciones no están presentes. No obstante, el médico realizará una historia clínica minuciosa y un examen físico completo con el fin de detectar cualquier anormalidad. Varios exámenes (sangre, orina), un electrocardiograma, un ecocardiograma, un Holter (monitoreo y registro de la actividad eléctrica del corazón durante 24-48 horas) podrán ser de gran utilidad en el diagnóstico, aunque en algunas ocasiones será necesario realizar exámenes más especializados y contar con la revisión del caso por parte de un médico cardiólogo.
Tratamiento
En la mayoría de los casos las palpitaciones de origen no cardiaco no necesitan un tratamiento específico. Modificaciones en el estilo de vida como tratar de reducir el estrés (meditación, relajación, yoga) y evitar sustancias estimulantes (cafeína, drogas, alcohol, etc.) pueden ayudar a que este síntoma disminuya o desaparezca. Sin embargo, cuando la causa de las palpitaciones está relacionada con algún problema cardiaco, como en el caso de las arritmias, sí será necesario un tratamiento que corrija la anormalidad en el ritmo del corazón.
¿Cuándo acudir a urgencias?
Se deberá acudir al servicio de emergencias más cercano si una persona tiene palpitaciones y además presenta alguno de estos síntomas:
- Mareos
-
Confusión.
- Desmayos
-
Dificultad para respirar.
-
Dolor en el pecho, mandíbula o brazos.
Artículos Populares
¿Qué pasa cuando siento palpitaciones en el pecho?
Las palpitaciones cardiacas son uno de los motivos de consulta médica más frecuentes. En muchas ocasiones, las palpitaciones son la manifestación de situaciones benignas que se
¿Taquicardia y arritmia cardíaca son lo mismo?
La taquicardia se caracteriza por el latido irregular del corazón, específicamente por aumento en la frecuencia cardí
Leer más 75540¿Quiénes pueden sufrir un infarto fulminante?
Si tienes síntomas o antecedentes de ataque cardiaco, préstales atención y acude rápidamente a tu médico.