Sentir ahogo tras realizar actividades sencillas como bañarse o caminar debe alarmarnos y llevarnos a evaluar nuestro corazón. Esa fatiga, también llamada disnea por los médicos, es uno de los primeros síntomas que produce la falla cardíaca.
Cuando se habla de falla o insuficiencia cardíaca se hace referencia a la dificultad que tiene el corazón para bombear la sangre que el cuerpo requiere. Para tener una idea, cuando un corazón sano se contrae, bombea entre el 55 y el 60 % de la sangre que tiene a su disposición. Si hay problemas con el músculo cardíaco, esa fracción de eyección no llega ni al 50 %.
Aquí la pregunta que surge es ¿qué pasa cuando no se bombea la cantidad necesaria? Primero hay que tener presente que en cada latido, el corazón envía sangre hacia todo el sistema para distribuir oxígeno y nutrientes a las células. Posteriormente esa sangre regresa al corazón para ser impulsada nuevamente hacia los pulmones, donde es oxigenada, y se reinicia el ciclo.
Si queda sangre acumulada en el corazón a causa de la falla cardíaca, eventualmente ese líquido terminará llegando a los pulmones, congestionándolos y causando la sensación de ahogo. Dependiendo de lo avanzada que esté la falla cardíaca, esa disnea puede manifestarse estando en reposo. Incluso hay pacientes que manifiestan dificultad para dormir por la imposibilidad de respirar adecuadamente mientras están acostados.
Además de la sensación de ahogo, pueden presentarse otros síntomas como:
- Dolor en el pecho.
- Falta de apetito o indigestión.
- Venas hinchadas en el cuello.
- Piel fría y húmeda.
- Pulso rápido o irregular.
- Agitación, confusión, falta de concentración y problemas de la memoria.
¿Presentas alguno de estos síntomas?
La falta de oxígeno en el sistema afecta a otros órganos como el riñón, que se encarga de filtrar los líquidos y expulsar los desechos a través de la orina. De esta manera se agrava la acumulación de líquidos y se genera hinchazón en pies, tobillos y piernas, otro de los síntomas para consultar.
Sin embargo, se debe saber que la insuficiencia cardíaca es una enfermedad que usualmente inicia de forma silenciosa. La persona puede no presentar síntomas tempranos porque la afección evoluciona de forma lenta. Por eso es que los expertos recomiendan realizarse chequeos médicos periódicos.
Aunque esta afección puede presentarse a cualquier edad, los mayores de 40 años tienen una probabilidad de 1 a 5 de sufrir una falla cardíaca, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.
¿Qué pasa cuando siento palpitaciones en el pecho?
Las palpitaciones cardiacas son uno de los motivos de consulta médica más frecuentesLeer más 166062