Para aquellas personas cuyos corazones laten de manera anormalmente lenta o que han sido diagnosticadas de manera temprana, con una arritmia cardíaca; lo recomendado por los especialistas en esta área, es evaluar la necesidad y beneficios de utilizar un marcapasos.
El marcapasos es un dispositivo pequeño alimentado por baterías que se utiliza para controlar o aumentar la velocidad de los latidos cardíacos, es decir, si el corazón de una persona late de una manera anormalmente lenta, este podrá estimularlo para que lata con total regularidad.
La implantación de este dispositivo se efectúa siempre y cuando el médico detecte síntomas característicos de un trastorno cardíaco que lleven al corazón a palpitar muy lentamente o de manera irregular; cuando se desarrolla este tipo de problemas es posible que, por ejemplo, el cerebro no reciba la cantidad de oxígeno necesaria, provocando así, desmayos, hiperventilación y mareos. En algunos casos también se sugerirá el uso de este, cuando se sufre de insuficiencia cardíaca.
¿Quieres conocer más?
La colocación de un marcapasos se realiza mediante cirugía, generalmente bajo sedación y anestesia local; el procedimiento se inicia con un pequeño corte por debajo de la clavícula, usualmente en la parte izquierda. Luego, a través de una vena se inserta el cable que está conectado al generador de impulsos eléctricos y se conduce hasta el corazón, utilizando imágenes de rayos X para una precisión óptima.
Esta intervención no es compleja; sin embargo requiere de algunos cuidados para minimizar los riesgos asociados al procedimiento, que aunque no sean muy habituales, pueden requerir atención médica. Una de las complicaciones que se pueden presentar, es la formación de hematomas alrededor de la incisión donde fue insertado el generador, provocando molestias en esa zona y aumentando el riesgo de contraer una infección.
Es fundamental llevar un control clínico riguroso después de insertado dicho dispositivo, esto con el fin de asegurar que funcione según la programación y no menos importante, para verificar la duración de su batería, que puede variar de 5 a 15 años, todo dependerá del tipo de afección que se padezca.
¿Qué pasa cuando siento palpitaciones en el pecho?
Las palpitaciones cardiacas son uno de los motivos de consulta médica más frecuentesLeer más 170648