Fundación Cardiovascular de Colombia

Blog

Cita con tu bienestar

Influencia del estrés y la ansiedad sobre el ritmo cardíaco

En algunas ocasiones la salud física es un reflejo de la salud mental. Conoce como algunos factores externos y patologías psicológicas como el estrés, la ansiedad y el pánico influyen en la salud de tu corazón, especialmente en el ritmo cardíaco.

Todo lo que debes conocer sobre el corazón

El corazón es la bomba que se encarga de impulsar la sangre por el sistema circulatorio para llevar oxígeno y nutrientes a todo el organismo.

¿Qué repercusión tiene en la salud de un niño, nacer con un defecto del corazón?

Las enfermedades congénitas del corazón, conocidas como cardiopatías congénitas, pueden limitar significativamente el crecimiento y desarrollo de niños que las padecen. Conoce de qué manera estas anomalías tienen un impacto en la vida de esta población; en mayor medida, cuando no son detectadas de manera temprana.

¿Taquicardia y arritmia cardíaca son lo mismo?

La taquicardia se caracteriza por el latido irregular del corazón, específicamente por aumento en la frecuencia cardíaca. Conoce qué es una arritmia cardíaca, qué tipos existen y sus características.

¿Qué hacer si un familiar o conocido presenta un infarto?

Reaccionar a tiempo cuando una persona padece un infarto, puede hacer la diferencia para salvar su vida. Conozca qué debe hacer ante esta situación.

Falla cardíaca: así se diagnostica esta condición

Fatiga e hinchazón en las piernas son síntomas que indican posibles problemas en el funcionamiento del corazón. Para confirmar alguna anomalía es necesario practicarse una serie de exámenes. Conozca cuáles.

¿La arritmia tiene cura?

Las arritmias se pueden prevenir, tratar e incluso curar. Conoce cómo evitar esta enfermedad, qué y cuáles tratamientos existen, y aquellos factores de riesgo que te hacen más propenso a sufrir una arritmia

¿Tener una enfermedad cardíaca de nacimiento está relacionado con la muerte súbita?

Las cardiopatías congénitas constituyen una causa importante de mortalidad infantil. Asimismo, la insuficiencia cardíaca y la muerte súbita son las dos principales razones de muerte cardiovascular en adultos con defectos cardíacos de nacimiento. Sin embargo, la supervivencia a largo plazo de estos pacientes varía de acuerdo a la severidad de la cardiopatía, su tratamiento, el desarrollo de factores de riesgo y posibles complicaciones. 

¿Se heredan las enfermedades del corazón?

Las razones por las que una persona nace con defectos cardíacos congénitos son múltiples. Una de las causas de estas enfermedades corresponde a factores genéticos. En caso de que existan familias con cardiopatías congénitas, se recomienda requerir apoyo médico. 

Si no tengo síntomas ¿puedo tener arritmia?

Las arritmias cardíacas pueden no causar ningún signo o síntoma pero existen algunos factores, síntomas o acciones que permiten identificar esta patología de manera un poco más fácil y rápida.

Infarto en mujeres ¿En qué se diferencia al de los hombres?

Las mujeres presentan una tasa de mortalidad más alta cuando se habla de ataques cardíacos. Conoce las causas y diferencia de los síntomas.

¿Quiénes pueden sufrir un infarto fulminante?

Si tienes síntomas o antecedentes de ataque cardiaco, préstales atención y acude rápidamente a tu médico.