Fundación Cardiovascular de Colombia

Artículos

Pediatría y Medicina Crítica

Neutrófilo CD64, un potencial biomarcador de sepsis en niños en posoperatorio de cirugía cardiovascular

La sepsis pediátrica es una condición crítica asociada a una alta morbimortalidad. Cuando ocurre en el posoperatorio temprano de cirugía cardiovascular puede considerarse un evento raro, informándose una incidencia entre el 0.39 y 2.5 %. Es frecuente el desarrollo de respuesta inflamatoria sistémica llegando casi al 8.9%. Diferenciar sepsis de solo respuesta inflamatoria sistémica resulta un desafío para los médicos tratantes, por lo que el uso de herramientas para el diagnóstico temprano se vuelve una necesidad. El neutrófilo CD64, muestra un valor en este sentido muy prometedor.

Glucogenosis hepática tipo III: Diagnóstico diferencial en un paciente con crisis convulsivas recurrentes. Reporte de caso

En el metabolismo del glucógeno se puede encontrar una serie de errores innatos secundarios a mutaciones en los genes que promueven la síntesis, degradación o regulación del glucógeno, condicionando un almacenamiento anormal del glucógeno, cuyo resultado será un déficit energético, siendo los órganos más afectados el músculo y/o el hígado. La hepatomegalia puede ser un signo clínico que oriente al diagnóstico.

Doble arco aórtico, falla respiratoria severa neonatal y soporte con Oxigenación por Membrana Extracorpórea. Reporte de Caso.

El doble arco aórtico es la malformación vascular más frecuente asociada con compresión extrínseca congénita de la vía aérea principal. Se reporta el caso de un recién nacido quien a las dos semanas de vida presentó dificultad respiratoria severa refractaria al manejo convencional, por lo que requiere soporte con oxigenación por membrana extracorpórea. Ante la no evidencia de causas infecciosas, se descartan anomalías anatómicas, diagnosticando mediante fibrobroncoscopia y angiotomografía de tórax un anillo vascular completo con compresión extrínseca traqueal.

Tratamiento quirúrgico de pentalogía de Cantrell en asocio con defectos cardiacos mayores: reporte de un caso

El síndrome de Cantrell o pentalogía de Cantrell es definido como una condición rara que involucra defectos a nivel de la pared abdominal anterior, hendidura distal esternal, defectos de diafragma anterior y un defecto del pericardio con comunicación pericardio – peritoneal, asociado con diferentes anomalías intracardiacas. Sin embargo, no todos los pacientes que la padecen se presentan con todas las anomalías mencionadas.

Divertículo de Meckel: una causa inusual de melenas

El divertículo de Meckel es una anomalía congénita que resulta del cierre incompleto del conducto onfalomesentérico. Su incidencia es baja, siendo la mayoría de ellos asintomáticos, lo que dificulta su diagnóstico. Las manifestaciones clínicas resultan de las complicaciones asociadas, dentro de las cuales la hemorragia digestiva baja ocupa el primer lugar.