Nuestro Laboratorio de Biotecnología cuenta con una infraestructura de alta complejidad y diversidad de tests diagnósticos cubriendo las necesidades de una amplia población de pacientes, brindándoles soluciones de diagnóstico especializado y seguimiento de enfermedades.

Comenzamos hace más de una década con técnicas aplicadas a Histocompatibilidad para llegar a la actualidad ofreciendo excelente calidad de resultados a los diversos programas de trasplante, con la incorporación de equipos de última generación como Citómetro de Flujo y Bio-Plex 200 (tecnología LUMINEX de microesferas), logrando técnicas de tipificación y screening de anticuerpos adecuadas a los más altos estándares nacionales e internacionales y logrando la mejor calidad del seguimiento post trasplante.

 

El Laboratorio de Histocompatibilidad del HIC realiza el estudio de los genes que codifican las moléculas HLA (Human Leukocyte Antigen), que permiten elegir al donante más idóneo tanto en el trasplante de órganos sólidos como en el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. Para poder realizar esta elección, se llevan a cabo estudios de  compatibilidad entre el receptor y los posibles donantes, se determina la presencia de anticuerpos del donante específicos y se realiza la prueba cruzada previa al trasplante.

El laboratorio está acreditado para realizar estudios de asociación de determinadas enfermedades con genes HLA, así como las tipificaciones de donantes voluntarios incluidos en el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

El pasado año, el Laboratorio de Histocompatibilidad realizó entre otros estudios, 35 tipificaciones de donantes renales, 320 estudios de donantes voluntarios de médula ósea, 250 tipificaciones para trasplante emparentado de células progenitoras hematopoyéticas y 1.150 estudios de HLA asociado a enfermedades.

Tipos de Pruebas:

  • ESTUDIO MOLECULAR DE DELECIONES Y DUPLICACIONES (ESPECÍFICAS).
  • ESTUDIO MOLECULAR DE MUTACIONES (ESPECÍFICAS).
  • Diagnóstico y seguimiento de enfermedades infecciosas.
  • Diagnóstico de Trombofilias.
  • Test de Histocompatibilidad para trasplante de órganos y otras patologías.
  • Diagnóstico de enfermedades genéticas.

 

Nuestro Laboratorio de Biotecnología está conformado por un equipo de médicos especialistas en Medicina Nuclear, que tienen como objetivo principal  prestar un servicio personalizado, preferencial, dedicado y de altos estándares a los pacientes y sus familias o acompañantes a lo largo de su proceso de atención.

Coordinadora de Histocompatibilidad e Inmunogenética

dr olga sopo

Olga Lucia Sopó Rincón M.Sc

  • Doctorado PET/CT con tesis Laureada de la Universidad de Barcelona, España.
  • Especialista en Medicina Nuclear del Hospital Clinic de Barcelona, España.
  • Especialista en Gerencia en Servicios de Salud de la Universidad del Norte, Barranquilla.
  • Médico Cirujano de la Universidad del Norte, Barranquilla.