Equipo Visita 1

Les presentamos al equipo encargado de la primera visita de nuestro proyecto. En la foto de izquierda a derecha, Liseth Rodriguez, auxiliar de enfermería con énfasis en salud ocupacional, con 8 años de experiencia laboral en áreas administrativas y de laboratorio clínico, encargada de la toma de muestras biológicas y almacenamiento de las mismas. Paula Pérez, Psicóloga especialista en clínica. Investigadora en las líneas de Salud Mental, Psicología de la Salud y Desarrollo en Evaluación Neuropsicológica. Experiencia en atención de pacientes con enfermedades crónicas y en el diseño de estrategias de intervención de prevención y promoción en instituciones de salud. Karol Castillo, enfermera profesional, especialista en gerencia de la calidad y auditoria en salud corporativa, con 10 años de experiencia en la Coordinación de Estudios Clínicos académicos y de la compañía farmacéutica.

Paula Pérez, participará en el 3rd World Congress on Public Health & Nutrition, que se llevará a cabo en Londres del 26 al 28 de Febrero del 2018, con una ponencia titulada: PATIENT'S PERCEPTION ON e-HEALTH INTERVENTION FOR IMPROVING MEDICATIONS ADHERENCE IN OCCLUSIVE ARTERIAL DISEASE.

 

 "Oficialmente el Trial más grande en mHealth de adherencia de pacientes cardiovasculares"

El proceso de visita 1 inicia cuando los pacientes llegan a la institución y son guiados al consultorio para allí comenzar todo el procedimiento, allí se lee y se da explicación del consentimiento informado para el Txt2 y para Biobanco y si el paciente lo desea acepta y firma los mismos. Después de estas firmas se procede a sacar una copia del consentimiento. En seguida se realiza la confirmación de criterios de inclusión y se hace una llamada al celular del paciente para que quede registrado el contacto del proyecto en el celular del paciente. Se realiza la toma de muestras de marcadores biológicas y signos vitales y se realizan algunas preguntas sobre riesgo cardiovascular, a su vez la persona encargada de tomar las muestras llena el registro de marcadores biológicos. Después se realiza la entrevista que es gestionada en la plataforma Commcare, en ella se guardan datos como: Datos del paciente, signos vitales, medicamentos actuales, hábitos de salud, también se aplica un instrumento de adherencia y de salud mental y se realiza la aleatorización del paciente.

Después de la entrevista se entrega al paciente copia del consentimiento informado y la ficha de identificación del estudio y este firma el recibido de los documentos. Adicionalmente el personal graba el celular de donde el paciente recibirá los mensajes de texto del proyecto.

Finalmente, se deja un espacio para las inquietudes o preguntas que tenga el paciente, se diligencia y se entrega el bono de transporte y así dar por completa la visita 1.

Las personas que aparecen en las fotografías no corresponden a pacientes reales incluidos en el trial