Si usted es paciente de esta institución debe contar con una manilla de identificación, donde se  registran nombres y apellidos completos y número de identificación; si se le pierde o daña debe solicite su reemplazo inmediatamente, debe estar atento a que el personal verifique constantemente su identificación y no acepte administración de medicamentos, traslados o procedimientos sin que alguien realice la verificación de la información de su manilla.

 

Las personas que le atienden deben presentarse con usted. Busque sus carnet de identificación.  Todo colaborador de la institución que le brinde su cuidado debe portar un carnet con su respectiva identificación, si alguien lo atiende sin escarapela solicítela, si nota personas extrañas, no identificadas pida ayuda, o utilice el timbre de llamado de su habitación.

 

Es importante que se bañe las manos con agua y jabón antes de comer y luego de ir al baño, invite al personal que lo atiende, a familiares y amigos a lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol glicerinado antes y después de tocarlo. La higiene de manos es la forma más importante de prevenir infecciones. No tema recordarles a los médicos y enfermeras que lo hagan.

 

  • Si está tomando múltiples medicamentos, pregúntele al médico si es seguro poder combinarlos. Esto también es válido para las vitaminas, los suplementos herbales y drogas que no requieren de prescripción. Informe si es alérgico a algún medicamento; si usted no reconoce un medicamento, verifique que sea para usted. Siempre que sienta algo diferente después de la administración de un medicamento por favor informe. Antes de salir del Hospital solicite al médico que tenga en cuenta los nuevos medicamentos y los que toma en casa.
  • Cuando este hospitalizado, sepa qué medicamentos le administrarán y para qué son. Los errores en la administración de medicamentos son los más frecuentes en la atención de salud.
  • Siempre que se le recete un medicamento nuevo, informe a sus médicos y enfermeras sobre cualquier alergia que tenga, o de las reacciones negativas que haya tenido a otros medicamentos.

 

Para evitar una caída, usted como paciente debe solicitar ayuda para levantarse, hacer uso del timbre para llamar al personal a cargo de su cuidado, mantener las barandas de la cama arriba, usar calzado cerrado con suela antideslizante, no caminar cuando el piso esté mojado, si utiliza bastón o caminador en casa, debe hacerlo también en el Hospital.  Pídale a un familiar o amigo en quien confíe que sea su intercesor (consejero o defensor).  Pida a esta persona que se quede con usted, incluso por la noche, cuando esté hospitalizado. Así le podremos cuidar mejor.

 

Si va a someterse a una cirugía cerciórese de conocer tanto usted y su médico de que se trata el procedimiento. Se debe pedir al cirujano que realice la marcación del sitio quirúrgico con un Círculo “O”, de manera que no haya confusión en la sala de operaciones; si tiene dudas de la cirugía no dude en preguntar.

 

  • Al ingreso de la Institución a Usted le deben informar sobre sus derechos y deberes como paciente y familiares.
  • Al ser admitido en la Institución Usted debe firmar un consentimiento informado sobre las actividades, procedimientos e intervenciones que le van a desarrollar durante la atención.

 

  • Permanentemente haga preguntas a su médico y al personal que lo atiende sobre los medicamentos o procedimientos que le están realizando. Siempre que le den una explicación de algo de su atención solicite que usen términos que Usted entienda. Si algo no le queda claro, pregunte nuevamente.
  • Es importante que un familiar o un amigo lo acompañen durante el tiempo que esté hospitalizado. Su intercesor puede hacer preguntas que es posible que a usted no se le occuran, debido a que se encuentra en una situación de estrés.

 

  • Al ingreso de la Institución le deben informar sobre sus deberes y derechos como paciente y/o como familiar.
  • Tenga clara su ubicación y las rutas de evacuación disponibles.
  • Al desplazarse, camine despacio.
  • Al bajar escaleras, hágalo despacio, por el costado derecho, use el pasamanos.
  • Está prohibido el porte o consumo de drogas o alcohol.
  • Absténgase de fumar. Somos una Institución libre de humo.