Para una correcta identificación del paciente en todos los aspectos de diagnóstico y tratamiento se estableció como política el uso de dos (2) identificadores del paciente siendo estos:

  • Nombres y apellidos completos del paciente.
  • Número de identificación (cédula, registro civil, tarjeta de identidad, pasaporte).

El procedimiento de identificación correcta del paciente inicia desde su ingreso a la institución, el equipo médico y asistencial que realiza la atención de paciente debe realizar verificación cruzada de identificación durante el proceso de atención.

Como parte de la estrategia de Comunicación Efectiva se busca el mínimo uso de órdenes verbales y en el caso de ser necesarias, se solicita la repetición de las órdenes verbales en voz alta para realizar la respectiva atención del paciente, esto con el objetivo de verificar que han sido correctamente entendidas por el receptor para brindar al paciente seguridad en la atención.

Como parte de la comunicación efectiva e identificación del riesgo, se implementaron manillas de colores para fortalecer la comunicación entre el equipo de salud, de manera que se realice la identificación visual de los riesgos del paciente.

  • El Hospital Internacional de Colombia cuenta con un sistema inteligente para administrar de forma segura los medicamentos: Sistema MEDNET. Este sistema brinda Seguridad absoluta en contra de los errores involuntarios de medicación; esta se produce gracias a la habilidad del sistema de detectar cada desviación de medicación por insignificante que ésta sea. No sólo avisa al usuario del eventual error, si no que actúa como barrera impenetrable para seguir adelante con la errada instrucción.
  • El HIC cuenta con un programa de farmacovigilancia que permite garantizar la seguridad que ofrece el uso clínico de los medicamentos con el fin de reducir los eventos adversos asociados a medicamentos.
  • La institución cuenta con un listado de medicamentos de alto riesgo el cual usted puede identificar a través de un Sticker de color rojo; de igual manera con un sticker de color amarillo el cual identifica aquellos medicamentos que son similares por ortografía y fonética.
  • Se cuenta con una farmacia robotizada la cual se trata de un novedoso sistema de dispensación de medicamentos para agilizar en un 95% los procesos en el trámite farmacéutico y evitar errores humanos al momento de dispensar los productos.

 

El HIC para minimizar riesgos en la atención de pacientes quirúrgicos y evitar la ocurrencia de eventos adversos, ha estandarizado el proceso de atención en salas de cirugía a través de la adopción del procedimiento de atención integral al paciente quirúrgico y el Protocolo Universal en Pacientes Quirúrgicos, estos procedimientos buscan asegurar lo siguiente:

  1. El procedimiento se realice a la persona correcta.
  2. Se se realice el procedimiento correcto.
  3. El procedimiento se realice en el sitio incorrecto.

 Por eso tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para su cirugía:

Preparación para la cirugía

  • personal le pedirá que firme un Formato de consentimiento informado, léalo con cuidado, debe indicar: su nombre, el tipo de cirugía que le van a realizar, los riesgos asociados con la cirugía, una declaración de que usted comentó la cirugía con el médico y aclaró todas sus dudas y que usted está de acuerdo en que se lleve a cabo la cirugía.
  • Pregunte a su médico, ¿Cómo debe prepararse para la cirugía? Ejemplo: Qué medicamentos NO debo tomar antes de la cirugía?, puedo tomar líquidos o alimentos sólidos antes de la cirugía?

Asegúrese de que no le queda ninguna duda por preguntar. Si hay algo en la forma que usted no entiende, pregúntelo. Es su cuerpo y usted tiene derecho a saber lo que le realizarán.

Antes de la cirugía

Un profesional de salud / Su cirujano, debe marcar sobre su cuerpo la zona que hay que operar, encerrándola con un circulo. Participe en esta actividad y asegúrese de que marquen la zona correcta y nada más. Esto ayudará a evitar errores.

Por su propia seguridad, es posible que el personal le repita las preguntas varias veces. Le preguntarán:

  • Cuál es su nombre.
  • Qué tipo de cirugía le van a realizar.
  • De qué parte del cuerpo se va a operar.

Después de la cirugía

  • Avise al médico o a la enfermera si siente dolor para ayudarle a aliviar el dolor.
  • Pregúntele al médico si va a necesitar algún tratamiento o algún medicamento después de que salga del hospital.

 

Las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) anteriormente llamadas nosocomiales o intrahospitalarias, son aquellas infecciones adquiridas por un paciente en su estancia en una institución mientras recibe algún tratamiento médico sea de carácter quirúrgico o mientras recibe tratamiento de alguna enfermedad y que en el momento de su ingreso a la institución no tenía o no estaba en periodo de incubación dicha infección. El HIC tiene como principal medida preventiva la higiene de manos.

Las manos limpias son la mejor protección contra la infección. Lávese las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño. Busque los puntos donde está ubicado el alcohol glicerinado alrededor de nuestras instalaciones para proteger su salud y la de sus familiares. El personal que brinda su cuidado debe lavarse las manos antes y después de tener contacto con usted y debe hacer uso de alcohol glicerinado.

 

  • ¿Cómo lavarse las manos?

En el HIC se cuenta con un Protocolo de aislamiento, donde se especifican los tipos y las medidas de precaución a establecer de acuerdo a las patologías que requieran aislamiento. Este protocolo es aplicado por el personal médico asistencial en lo relacionado con la identificación del tipo de aislamiento, el uso de elementos de protección personal y las medidas o barreras de precaución. Si usted observa un cartel con uno de estos colores, debe hacer un alto y dirigirse al personal de salud para que le indiquen las recomendaciones.

 

El HIC cuenta con un programa de prevención de caídas que permite identificar y controlar los riesgos y establecer estrategias o planes de cuidado individualizado acorde a las necesidades del paciente. El programa implementó actividades para identificar pacientes con riesgo de caídas mediante el uso de escalas de valoración de factores de riesgo, estandarización de medidas de contención y de prevención de caídas aplicadas a los niños, pacientes de la tercera edad, pacientes con sedación, pacientes con limitaciones para el movimiento, pacientes con trastornos psiquiátricos, pacientes con limitaciones físicas y sensoriales. La valoración mencionada se realiza al ingreso del paciente al servicio, en cada turno y cuando ocurra un cambio en la condición del paciente que aumente el riesgo de caída.

Las ulceras por presión (UPP) representan una importante problemática de salud a nivel mundial; son de rápida aparición y cursan con un proceso de larga curación debido al gran compromiso producido por un bloqueo de la irrigación sanguínea lo que ocasiona una isquemia, originándose una necrosis rápida de los tejidos. Es por esto que se da inicio a la implementación de esta estrategia y seguimiento para la prevención de lesiones de pie. Al momento de ingresar el paciente al HIC, la enfermera realiza la primera evaluación del riesgo y a su vez continua esta medición en cada turno por medio de la aplicación de la escala de Braden Q modificada que está disponible en la Historia Clínica Electrónica.

Una vez obtenido el resultado del riesgo se identifica al paciente por medio de una manilla color gris y al mismo tiempo se implementan las medidas preventivas para las UPP, entre ellas los cambios de posición cada 2 horas, rondas horarias, lubricación de piel, uso de colchones antiescara, se informa y educa al familiar y/o cuidador para identificar signos de alarma.