El Instituto de Neurología y el equipo médico de la Unidad de Movimientos Anormales del Hospital Internacional de Colombia (HIC), extiende la invitación al público general para asistir, de forma gratuita, al Simposio sobre la Enfermedad de Parkinson, una jornada para aprender sobre esta patología neurológica y compartir experiencias de vida.

Bucaramanga, abril de 2018. Con el propósito de conmemorar el Día Mundial de la Enfermedad del Parkinson, declarado el 11 de abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Hospital Internacional de Colombia (HIC), realizará el próximo sábado 21 de abril a las 9:00 a.m., el Simposio sobre la Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, que contará con la presencia de expertos en el tema y está dirigido a pacientes, familiares, cuidadores y público interesado.

Durante el evento se analizarán los temas clínicos y terapéuticos que condicionan la calidad de vida de las personas que padecen Parkinson y se compartirán experiencias de pacientes tratados por el equipo médico. Adicionalmente, los especialistas expondrán integralmente los aspectos sobre el papel de la familia para sobrellevar la enfermedad, y las nuevas tecnologías y medicaciones aprobadas que se implementarán a partir de mitad de año para el tratamiento de Parkinson.

De acuerdo con los últimos cálculos de la Asociación Colombiana de Neurología, en el país existen cerca de 220.000 personas que sufren de esta patología. Además, es la segunda enfermedad con mayor prevalencia en el mundo, después del Alzheimer, que afecta al sistema nervioso de forma crónica y progresiva.

Según el doctor Mauricio Rueda Acevedo, quien es miembro del grupo de Movimientos Anormales de la Asociación Colombiana de Neurología y neurólogo líder de Unidad de Movimientos Anormales del HIC, el Parkinson “es una enfermedad neurodegenerativa que no es curable, pero es tratable, y para la que existen muchas modalidades y maneras de enfrentar, tanto del punto de vista farmacológico y quirúrgico, como de ayudas no farmacológicas en las cuales interviene la terapia y la familia como apoyo”.

La enfermedad de Parkinson también desencadena algunas alteraciones en la función cognitiva, y afecta la expresión de las emociones y la autonomía de las personas. El Dr. Jorge Castellanos, neurólogo clínico del HIC y quién también hace parte de la Unidad, añade que “los síntomas del Parkinson pueden llegar a confundirse con otras enfermedades, especialmente el temblor, y por esto la recomendación es acudir a un neurólogo que pueda clasificar el tipo de trastorno, porque no todo tipo de temblor es Parkinson”.

La Unidad de Movimientos Anormales, que funciona en la FCV desde 2013, ofrece la consulta de todas las enfermedades que tienen que ver con los trastornos del movimiento y que pueden ser evaluados y valorados como concepto, evaluación diagnóstica o sugerencia terapéutica. Además, brinda opciones de tratamiento invasivo, no invasivo y farmacológico para estos trastornos, y ofrece sus servicios a otras entidades médicas.

Quienes deseen asistir al evento, se llevará a cabo en el Auditorio del 1 piso del Hospital Internacional de Colombia - HIC (Km 7 Autopista Bucaramanga - Piedecuesta Valle de Menzulí), y contará con servicio de transporte gratuito para cualquier persona, desde el Parque Turbay, en Bucaramanga (Hora de salida 8:00 a.m.). Para más información comunicarse a los teléfonos 3162980974   - 6394040 ext. 2371.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
OFICINA DE PRENSA – FCV