• El HIC – Hospital Internacional de Colombia recibió a un grupo de neurocirujanos de todo el país, quienes participaron en un taller de simulación de cirugía transpedicular de columna.
  • La actividad, liderada por la FCV – HIC y Mediimplantes, organizaciones pertenecientes al clúster de salud de Bucaramanga y su área metropolitana, tuvo como principal objetivo generar transferencia de conocimiento.
  • La idea, con este tipo de eventos, es que los actores locales tengan un acercamiento a las mejores prácticas internacionales; y a su vez, que instituciones del exterior puedan ver lo que está desarrollando la región, para que surjan nuevas alianzas y escenarios colaborativos.

Bucaramanga, junio de 2017. Con el ánimo de reforzar la competitividad del sector salud en Bucaramanga y su área metropolitana, diferentes organizaciones, centros y grupos de investigación se han unido en torno a proyectos que buscan responder a las necesidades de las instituciones. El clúster, enmarcado en una serie de líneas de trabajo, ha identificado posibles iniciativas en conjunto, que permitan desarrollar productos y servicios para acceder a nuevos mercados, y mejoren la rentabilidad de las empresas de la región.

Uno de los eventos que se llevó a cabo hace poco logró una sinergia entre la red local y vinculó a la compañía internacional RealSpine, proveniente de Alemania. La actividad, que estuvo relacionada con el lanzamiento de un producto innovador de la empresa santandereana Mediimplantes, se organizó en el HIC – Hospital Internacional de Colombia, y a través de un taller de simulación de cirugía transpedicular de columna, se presentó la tecnología a diferentes neurocirujanos de la ciudad y del país.

“El nuevo sistema transpedicular se utiliza básicamente en cirugías de tipo degenerativas, de trauma, y deformidades. Queríamos tener un feedback de los cirujanos, pues a pesar de las situaciones que está viviendo el sistema de salud en Colombia, seguimos apostándole a la creación de nuevos productos, y a la mejora en la calidad de vida de los pacientes”, asegura César Contreras, gerente de negocios de Mediimplantes.

Por su parte, RealSpine, que tiene un sistema de simulación de columna vertebral de última tecnología probado en varios países de Europa, desarrolla metodologías de entrenamiento simulado en el área médica, empleadas para la formación de neurocirujanos y ortopedistas que se especialicen en cirugía de columna, con el fin de que estos profesionales adquieran habilidades quirúrgicas con la tecnología, antes de enfrentarse al paciente real. De igual forma, permite que las empresas de dispositivos médicos capaciten a su talento humano y puedan mostrar sus productos. “Nosotros somos un puente que les ayuda a tener un acceso mucho más fácil y atractivo para sus entrenamientos”, afirma Omar Torres, Key Account Manager de la compañía.

De acuerdo con la doctora Norma Serrano, directora de Investigaciones del HIC, la idea de realizar esta jornada surge en el marco de trabajo que se está realizando con la Cámara de Comercio en torno a la conformación y consolidación del clúster en salud. “En este contexto, varias empresas dedicadas al sector salud visitamos la Universidad de Leipzig en Alemania y tuvimos la oportunidad de ver cómo los productos derivados de proyectos de investigación son llevados al sector productivo como productos de innovación creando empresas exitosas, un ejemplo de esto es RealSpine. Eso es justamente lo que nosotros queremos aprender de este proceso, que los productos que logremos sacar, resultado de investigación e innovación, los produzcamos y comercialicemos no sólo para el consumo al interior, sino que los podamos vender a entes externos nacionales e internacionales”.

Apreciaciones del encuentro

Según Sandra Charry, gerente de Business Lab de la FCV, ésta es una muestra de la colaboración que existe en las redes que ha hecho el clúster, pues fue posible reunir a varios neurocirujanos del país, no sólo para que conocieran la tecnología de Mediimplantes y los simuladores de RealSpine, sino para que tuvieran la oportunidad de ver las instalaciones del HIC y la proyección que éste tiene en términos de innovación y desarrollo.

Por su parte Manuel Botero, neurocirujano dedicado a columna, proveniente de Sincelejo, comentó que “fue un taller muy bien organizado, con una perspectiva diferente, no sólo en cuanto a la participación de RealSpine, sino a la oportunidad que nos dieron de ver un equipo que va a salir al mercado, con sus virtudes y defectos; logramos emitir una opinión sobre ello”.

Para Carlos Díaz, director del clúster de salud del área metropolitana de Bucaramanga, “éste es un clúster joven y de puertas abiertas, en donde están las principales instituciones de la región. Dependiendo de la temática, invitamos a participar a las empresas que hacen parte del mismo. En esta ocasión, el tema de dispositivos e implantes contó con el apoyo de la FCV, organización prestadora de servicios de salud”.

PILAR ANDREA SALCEDO AMOROCHO 316-3109705/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
OFICINA DE PRENSA – FCV
WWW.FCV.ORG