Mañana, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer

Bucaramanga, febrero 3 de 2017. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Según reportes del centro de prensa del organismo, en 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con la enfermedad. Asimismo, se prevé que el número aumente en aproximadamente un 70% durante los próximos 20 años.

Para fomentar medidas destinadas a generar conciencia sobre la práctica de estilos de vida saludables, la promoción de acciones en favor del tamizaje o detección temprana, y el acceso a tratamientos pertinentes para reducir estadísticas globales, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), conmemoran este 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer.

Pese a que el mayor porcentaje de nuevos casos totales en el mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica, instituciones en Colombia unen esfuerzos para aliviar el panorama. Según Janeth Díaz Cadena, trabajadora social de la Liga Santandereana de Lucha Contra el Cáncer, estrategias encaminadas a la prevención se manejan a través de centros de información, charlas ilustrativas, divulgación voz a voz, trabajo con empresas, usuarios y medios de comunicación”. Díaz Cadena señala que, si bien las EPS han impulsado programas relacionados con PyP, es necesario acortar los tiempos de atención a los pacientes, sobre todo en cuanto al primer diagnóstico. Asimismo agrega que, para disminuir nuevos casos, se deben tener en cuenta los hábitos de vida de los habitantes, la adecuada prestación de servicios médicos por parte de las instituciones encargadas y el constante seguimiento a los usuarios.

Frente a esto último y con el objetivo de responder a las demandas de salud en la población, Santander inauguró en noviembre pasado, un nuevo Instituto de Cáncer para atender pacientes adultos y pediátricos altamente complejos. El Instituto, que hace parte del Hospital Internacional de Colombia, es co-administrado por UPMC (University of Pittsburgh Medical Center) y ofrece tratamientos de quimioterapia, radioterapia, cirugía, consulta externa y hospitalización oncológica. “El hospital es el resultado de un esfuerzo muy grande; generar una estructura con la tecnología y el recurso humano mejor preparado, representa un reto frente al sistema de salud colombiano”, señala la doctora Diana Valencia Libreros, hemato-oncóloga pediatra del HIC. Según la subespecialista, la institución se caracteriza por el manejo integral que recibe el paciente con cáncer: “Nosotros podemos brindarle desde el diagnóstico, hasta la fase terapéutica y de seguimiento a través de las decisiones que toma el equipo multidisciplinario”, asegura.

De la misma manera, el doctor Javier Cifuentes Quin, oncólogo radioterapeuta del HIC, manifiesta que lo más importante es que el paciente tenga la tranquilidad de que va a ser tratado −de manera multimodal−, en un mismo lugar. “Cuando se interviene quirúrgicamente el cáncer, es necesario adicionar quimioterapia y/o radioterapia para evitar que las células cancerígenas vuelvan a aparecer. Por tanto, si el paciente no recibe tratamiento complementario dentro de los tiempos establecidos bajo un cronograma estricto, se pone en riesgo el pronóstico de la enfermedad y su expectativa de vida”.

Cabe resaltar que el instituto se encuentra preparado para atender cualquier tipo de cáncer, en todos los grupos etarios. El propósito, en palabras de la doctora Valencia, es garantizar alternativas de curación tan efectivas como en países desarrollados.

PILAR ANDREA SALCEDO AMOROCHO

Contacto: 316-3109705/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

OFICINA DE PRENSA – FCV