• Con personal altamente calificado y equipos de última tecnología, el instituto busca consolidarse como el mejor de América Latina para tratamientos de cáncer.
  • Una junta de médicos especialistas se encargará de hacer seguimiento a los casos, de tal manera que la atención al usuario sea completa y centralizada.

Bucaramanga, noviembre de 2016. Tras recibir la habilitación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto de Cáncer del Hospital Internacional de Colombia – HIC, abre sus puertas para atender a pacientes adultos y pediátricos, diagnosticados con la enfermedad.

El servicio, que cuenta a partir de ahora con tratamientos a usuarios que requieran de radioterapia, quimioterapia, hospitalización y cirugía oncológica, intervendrá en el manejo de todos los tipos de cáncer. Según Jaime Poveda Velandia, vicepresidente del HIC, el centro hospitalario está listo para recibir urgencias de pacientes que manifiesten síntomas de gravedad física, que sean remitidos de acuerdo a la ley para recibir tratamiento prioritario, o bien, que acudan a la institución mediante consulta externa.

Cáncer, una epidemia en alza

De acuerdo con reportes del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en Colombia, el porcentaje más elevado de casos de cáncer, confirmado en menores de 18 años, corresponde a leucemia; la cifra, que llegó a 41.82% en 2015, fue seguida por la aparición de tumores en el sistema nervioso central, patología a su vez evidenciada en el 10.91% de esta población. Según el Global Cancer Observatory, –que pertenece a la Internacional Agency for Research on Cancer–, surgen más de 70.000 nuevos casos de cáncer por año en el país, de los cuales, próstata, mama, estómago, colorectal y pulmón son los más frecuentes. Asimismo, cifras del National Cancer Institute señalan que éstos tres últimos son los de mayor mortalidad.

Aunque existen programas de detección temprana en el cáncer de adulto –como sucede en los casos de próstata y mama–, aún en el medio se diagnostican enfermedades oncológicas en etapas avanzadas, con metástasis cuyos lugares más comunes son los huesos, los pulmones, el cerebro y el hígado.

Posibilidades para pacientes con la enfermedad hemato-oncológica

Según la doctora Diana Valencia Libreros, hemato-oncologa pediatra del HIC, las altas tasas de mortalidad en el cáncer infantil obedecen a diagnósticos tardíos, tratamientos no oportunos y barreras de acceso del sistema de salud colombiano, lo que dificulta la atención integral y el seguimiento del niño con cáncer. “El instituto tiene el objetivo de certificarse como Unidad de Atención Integral en cáncer del adulto y del niño, brindándole la garantía a los pacientes, que al ser diagnosticados en nuestro centro, recibirán la mejor opción terapéutica para su enfermedad. Esto, gracias a una decisión transdisciplinaria del comité de tumores, a la alta tecnología de la institución, y lo más importante, a su valioso talento humano”, asegura.

De acuerdo con Evaristo Vega Fernández, Director de Gestión Clínica del HIC, “establecer este tipo de convenios con un aliado de talla mundial permite que nuestros invitados especiales tengan segundas opiniones, que podamos estar realizando juntas médicas de decisiones en compañía de los pares de la institución norteamericana, y que los pacientes que se encuentran hospitalizados reciban la asistencia en tiempo real y presencial”. La asesoría incluye también, adquisición de equipos de avanzada tecnología y procesos de selección de talento humano; por lo que, enfatiza el doctor, los servicios se han diseñado dentro un modelo articulado en beneficio de cada usuario.

Tecnologías de vanguardia

Si bien el reclutamiento de personal mejor calificado ha sido uno de los principales focos de la organización, el asesor de tecnología en salud para el HIC, Luis Javier Jaramillo Jiménez, plantea que el instituto está acondicionado con tecnologías de última generación para lograr diagnósticos y tratamientos confiables. De acuerdo con los doctores pertenecientes al área de Radiología, el hospital cuenta con equipos de imágenes diagnósticas que se emplean conforme a cada enfermedad y según los órganos afectados.

Los estudios, que se realizan para observar tumores en el cuerpo, y determinan la presencia o ausencia de reapariciones luego de la terapia que recibe la persona –cirugía, radioterapia, quimioterapia; o una combinación de éstas–, tienen la ventaja de que ofrecen menos radiación, por lo que se evitan efectos adversos en la salud del paciente. El complejo médico dispone además, de un departamento de medicina nuclear para el diagnóstico a través de gamagrafía y PET/CT. Este último, único en la región, es un equipo tecnológico de vanguardia por medio del cual se realiza la estadificación, la evaluación de respuesta al tratamiento y el seguimiento de algunas enfermedades oncológicas.

Al tiempo, vale la pena resaltar que, para el tratamiento con radioterapia, la institución ha adquirido el acelerador lineal con las características más avanzadas en el mercado: un Varian TrueBeam Stx, que permite tratar de manera precisa los tumores cancerígenos en cualquier parte del cuerpo, evitando que los tejidos sanos se vean afectados.

Con estas cualidades, el Instituto de Cáncer del HIC espera atender aproximadamente mil pacientes por mes, y brindar, como lo asegura el presidente de UPMC International y UPMC Cancer Center, Charles Bogosta, “la más alta calidad y la mejor experiencia en Latinoamérica. Nuestra principal filosofía, al trabajar con aliados en el extranjero, es garantizar que los ciudadanos no tengan que salir de su país de origen con el fin de recibir cuidados médicos”.

Para el interés general, el HIC recibe en el servicio de urgencias a todas las personas, sin importar el tipo de aseguradora a la que pertenezcan. Además, en cuanto a consulta externa, viene firmando acuerdos con diferentes Entidades Promotoras de Salud; de igual forma, el hospital ha habilitado una línea telefónica (7-6394040, extensión 2091) para que la población consulte si su EPS ha establecido convenios con la institución.

PILAR ANDREA SALCEDO AMOROCHO

Contacto: 316-3109705/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

OFICINA DE PRENSA – FCV