En la fotografía: De izquierda a derecha, Evaristo Vega Fernández, director de Gestión Clínica del HIC; Carlos Díaz Monsalve, director de Proyecto Cluster de Salud AMB; Jaime Poveda Velandia, vicepresidente del HIC; Antonio Capone Neto, oficial de Seguridad del Paciente, Hospital Israelita Albert Einstein, de Brasil; Jaime Ramírez Canales, ejecutivo de Inteligencia Tecnológica de Corfo, Gobierno de Chile; Helen Jiménez Vanegas, directora de Experiencia del Paciente, del HIC; y Antonio Díaz García, director de Operaciones de Fipse, España.

Líderes internacionales destacan complejo médico como vector de desarrollo en el país.

Bucaramanga, noviembre de 2016. En el marco del segundo Foro de Salud Competitiva, organizado el 3 de noviembre por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el Clúster de Salud de la AMB, representantes del sector se dieron cita para poner sobre la mesa sus iniciativas en torno a temas de innovación. El evento, que contó con la presencia de invitados internacionales, logró un acercamiento entre los representantes de reconocidas instituciones médicas del mundo y algunos centros hospitalarios de la región.

El Hospital Internacional de Colombia, producto de la FCV, participó en la actividad e hizo parte de la agenda de visitas, programada por los ejecutivos extranjeros, quienes quisieron conocer el escenario local en materia de desarrollo y avance tecnológico. “Se nota que en este proyecto existe un incentivo hacia la mejora de la salud y la implementación de nuevos servicios; me parece muy interesante el modelo, sobre todo en cuanto a la incorporación de la zona franca en el marco del espacio sanitario”, aseguró Jaime Ramírez Canales, ejecutivo de Inteligencia Tecnológica de Corfo, Gobierno de Chile.

De acuerdo con Carlos Díaz Monsalve, director de Proyecto Cluster de Salud Área Metropolitana de Bucaramanga, este tipo de encuentros permiten identificar nuevas oportunidades para las empresas del sector, que bien pueden tener en cuenta referentes de clase mundial, como el Hospital Israelita Albert Einstein de Brasil –entidad que se ha puesto a la cabeza de América Latina con indicadores superiores en seguridad y dignidad del paciente, así como en capacidad y prestigio, según la última encuesta de la Revista América Economía–.

Cabe resaltar que uno de los invitados al foro fue Antonio Capone Neto, delegado de dicha institución, y quien a su vez recorrió las instalaciones del HIC. Capone, como oficial de Seguridad del Paciente del acreditado centro hospitalario, dejó ver su punto de vista frente al nuevo complejo médico. “Creo que es único por la forma en que fue diseñado, y por el tipo de atención”. De igual modo, agregó: “Algo que tienen en común ambas organizaciones –refiriéndose al Albert Einstein y al Hospital Internacional– es el concepto de excelencia; tratan de dar todo de sí en beneficio de los pacientes, y de entregar los mejores resultados posibles”.

Si bien los líderes exploraron algunos de los espacios más sobresalientes del complejo, tales como el área de oncología clínica –lista para abrir sus puertas–, los pasillos de hospitalización, y la terraza verde destinada para la pronta recuperación de los usuarios, asimismo visualizaron el trabajo investigativo de la institución. “Me ha sorprendido ver que la generación de tecnología propia de la fundación tiene un lugar importante dentro de lo que es la estructura del hospital y el diseño conceptual del centro. Éste se ha preocupado desde un primer momento, por la valorización de tal tecnología, generada con toda la instrumentación científica y a través de metodologías puestas a disposición de cualquier otra entidad que las quiera utilizar. Eso es lo que más me ha llamado la atención”, puntualizó Antonio Díaz García, director de Operaciones de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva de Salud en España (Fipse).

Vale la pena mencionar que la actividad busca seguir propiciando espacios de articulación entre diferentes instituciones publicas y privadas de salud en la región, con el fin de afianzar el posicionamiento competitivo de las empresas involucradas en el sector. El HIC por su parte, seguirá apostándole a altos niveles de gestión sanitaria, para que, como lo expresa Díaz García, sea postulado como uno de los proyectos con mayor impacto de desarrollo del siglo 21.

PILAR ANDREA SALCEDO AMOROCHO

Contacto: 316-3109705/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

OFICINA DE PRENSA – FCV