• Una aplicación capaz de ejecutar 22 funciones diferentes, acompañará la estadía de las personas en el Hospital Internacional de Colombia (HIC).
  • La pantalla touch screen operada sobre sistema operativo de Android, actuará como pasatiempo para los usuarios y hará más confortable su permanencia.
  • Ya que se trata de una herramienta individual, desde allí también el equipo asistencial podrá controlar la historia y evolución médica de cada paciente.

Bucaramanga, julio de 2016. Una innovadora plataforma, diseñada para entretener a pacientes hospitalizados y generar mejores experiencias en el entorno clínico, es la apuesta que ha hecho la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la FCV en el nuevo complejo médico, localizado en el área metropolitana de Bucaramanga. El dispositivo, que está junto a cada una de las camas hospitalarias, consiste en una pantalla de 22 pulgadas sostenida por un brazo articulado, el cual puede ser manipulado por el usuario.

Para la presidencia de la organización ha sido importante –además de la adecuación de instalaciones con sistemas automatizados y equipos de punta– el trato humano hacia las personas que visitan el Hospital Internacional de Colombia. Por ello, y como su nombre lo indica, el Sistema Hospitalario Integrado para Pacientes (SHIPP) ofrece un conjunto de aplicaciones al estilo de una smart tablet. Esta propuesta refuerza la idea del presidente de la FCV, Víctor Raúl Castillo Mantilla, quien asegura que ciencia, tecnología y conocimiento son sus principales aliados para atención especializada de los pacientes.

Un mundo de posibilidades

La primera fase de desarrollo del proyecto incluye una interfaz en la que quedarán registradas las condiciones médicas y demográficas de cada persona, tales como su idioma nativo, edad, o religión. Si su lengua es diferente al español, el usuario podrá utilizar la aplicación Google Translate para comunicarse sin problema con el personal asistencial.

Ahora bien, lo que hace atractivo el sistema para el visitante, es que tendrá la facilidad de acceder a un módulo de esparcimiento que incluye, por un lado, ingreso a sus redes sociales y correo electrónico; por el otro, acceso a música y conciertos a través de Youtube, películas, canales de TV comercial, telefonía internacional, y lectura de libros digitales. “El paciente, en su ‘monitor personalizado’, podrá conocer más de su enfermedad: Por ejemplo, si tiene un problema cardíaco, estará dispuesta una librería de temas relacionados; si padece cáncer, encontrará información de la enfermedad, obviamente para que lea y sea optimista, no pesimista. Esto es pasar el tiempo de la mejor forma”, argumenta el doctor Castillo Mantilla.

Asimismo, el interactuante dispondrá de una opción táctil para el llamado a enfermería –adicional al que se hace tradicionalmente, desde el cordón pulsador–. Según el ingeniero Giovanni Malaver Kure, director TIC de la FCV, esta función permite llevar a cabo estadísticas para evaluar la rapidez en el servicio, la conectividad de los colaboradores a sus equipos móviles, y la eficiencia del sistema de alarma de código azul, para quienes entren en una condición crítica.

Shipp se ‘conecta’ con la salud

Cabe resaltar que la plataforma también será administrada por el grupo médico, que obtendrá información en tiempo real a través de la historia clínica electrónica, en donde está contenida la evolución del paciente. De la misma manera, SHIPP implementará la teleradiología para posibilitar la visualización de diagnósticos que se encuentren en el repositorio digital del HIC –centro de recursos informáticos al cual se ingresa por medio del uso de unidades de comunicación móvil–.

Ésta imágenes podrán ser consultadas en forma remota por los especialistas que sean requeridos acorde a la situación clínica del usuario, con el fin de que hagan sus valoraciones sobre el tratamiento a seguir. La ventaja del aplicativo es que los profesionales evitan desplazarse hasta las unidades de lectura radiológica de la FCV; y dado el caso, hasta la habitación del paciente. Ellos podrán encontrarse en el centro hospitalario, o bien en cualquier parte del mundo, pues para estudiar la información, sólo necesitan el permiso del médico tratante y una conexión a Internet.

“Tenemos los medios para que la gente vea a la tecnología como un aliado, y no como un enemigo”: Malaver Kure.

La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la FCV, ha conseguido integrar a través de constantes estudios e investigaciones, nuevas técnicas de software y hardware para que el usuario emplee de manera segura los servicios intra-hospitalarios, y tenga un contacto digital con el mundo exterior.

De acuerdo con Giovanni Malaver, lo último que los ingenieros han incorporado al sistema consiste en un mecanismo de aviso a las centrales de enfermería para que ciertos pacientes sean cambiados de posición, lo que previene la aparición de escaras de presión en su cuerpo. El personal es notificado a través de una combinación de colores, a su vez emitida por unas lámparas ubicadas en la parte superior de las habitaciones.

Durante la segunda fase se implementarán avances en domótica, un conjunto de tecnologías capaces de automatizar de manera inteligente un lugar; de modo que el paciente podrá tener control sobre el entorno de su habitación. Adicionalmente se añadirán aplicativos de room service, televisión corporativa, visitas digitales, cromoterapia –técnica empleada en medicina alternativa, cuyo objetivo es la curación de determinadas enfermedades a través del uso de colores–, aromaterapia, entre otros.

Las opciones ofrecidas por SHIPP son de fácil identificación, por lo que cualquier persona podrá utilizarlas de acuerdo a su necesidad y a las autorizaciones asignadas por la organización. “En este momento estamos en una etapa de capacitación al talento humano que será el encargado de replicar la información a pacientes, colaboradores médicos y asistenciales”, afirma el director TIC, experto en ingeniería de software, al tiempo que destaca el papel de las tecnologías, como fuente de innovación y productividad. “Se espera que a futuro, todo el ecosistema hospitalario de la FCV en el país cuente con esta herramienta, que sin lugar a dudas, será un factor diferenciador en la experiencia que tengan nuestros visitantes”, concluye.

PILAR ANDREA SALCEDO AMOROCHO

Contacto: 316-3109705/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

OFICINA DE PRENSA – FCV