• La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios, que pueden perjudicar una parte del cuerpo, o su totalidad.
  • Las posibilidades de tratamiento de la epilepsia son la medicación, la cirugía y una dieta alimenticia específica. La mayoría de las veces, se aplica una combinación de las dos o tres modalidades.
  • Un grupo interdisciplinario conformado por neurólogos, neurocirujanos, neuropsicólogos, psiquiatras, radiólogos, entre otros, se encarga de tomar las decisiones para garantizar una mejora en la calidad de vida de estas personas, contemplando la cirugía como alternativa en quienes han sido diagnosticados con epilepsia refractaria −aquella que no responde al uso de medicaciones anti epilépticas−. Cabe resaltar que en el nororiente colombiano, el equipo es pionero en llevar a cabo la intervención.
  • Hasta la fecha, 36 pacientes han sido operados. Tras los buenos resultados, el Hospital Internacional de Colombia se convierte en una opción para el tratamiento de la enfermedad en locales y extranjeros.

En la fotografía: El paciente Roger Jesús Benítez Casanova, recibiendo terapia EMT.

  • La trombosis cerebral es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en el mundo. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, provoca una de cada cuatro muertes; y es la principal causa de discapacidad permanente en adultos.
  • Puede generar lesiones en el hemisferio izquierdo del cerebro, con una consiguiente alteración en el habla. La condición, conocida como afasia, suscita dificultades en la producción y/o comprensión del lenguaje.
  • La FCV − Fundación Cardiovascular de Colombia, lidera, con apoyo de Colciencias, un proyecto que tiene como objetivo identificar si la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es efectiva para mejorar el habla en estas personas.
  • Según investigadores, ésta es la primera vez que el estudio se realiza en Colombia; y, aunque existen reportes de casos en otros países, el rigor metodológico con que se está llevando a cabo, y la cantidad de pacientes involucrados en el tema, buscan sentar una evidencia científica que demuestre su utilidad.

En el marco de las actividades organizadas por el clúster de salud, la organización ofrece una propuesta intangible que permitiría que tratamientos médicos tuvieran mejores resultados, teniendo en cuenta el plan de humanización del paciente, su familia, y los profesionales médicos.