Con el objetivo de proteger a sus grupos de interés de los delitos relacionados con el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, la FCV adopta diferentes mecanismos de prevención y control que se integran en el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SARLAFT.

Por lo cual es deber de todos los funcionarios y terceros vinculados contractualmente con la FCV cumplir sin excepción las medidas de control, supervisión y reporte de cualquier actividad o hecho que en la ejecución de sus funciones sea inusual o sospechosa; por tal motivo la FCV planeara la divulgación, capacitación y entrenamiento permanente a sus grupos de interés, en relación con normas, políticas, procedimientos y directrices establecidas para la prevención y el control de actividades delictivas relacionadas con LA/FT.

  • Sistema de administración del riesgo de lavado de activos y/o financiación del terrorismo M-GCU-01
  • Cartilla SARLAFT
  • Minicartilla SARLAFT

  • ¿Qué es SARLAFT?
    El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo se compone de dos fases: la primera corresponde a la prevención del riesgo y cuyo objetivo es prevenir que se introduzcan en la economía recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o de la financiación del terrorismo.

    La segunda, que corresponde al control y cuyo propósito consiste en detectar y reportar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas al LA/FT.
    Este sistema se desarrolla sobre un conjunto de políticas, procedimientos, controles y herramientas encaminados a blindar las actividades o relaciones con nuestros grupos de interés (clientes, proveedores, aliados, empleados y accionistas), de actividades delictivas.

  • ¿Qué es el lavado de activos?
    El Lavado de Activos busca dar apariencia de legalidad a bienes o dinero proveniente de delitos como el narcotráfico, secuestros, extorsiones, corrupción, tráfico de personas, migrantes y armas, delitos contra el sistema financiero, entre otros y es un delito tipificado en el Código Penal Colombiano.
     
    Estar incluido en operaciones de Lavado de Activos es muy fácil pues es un delito muy amplio que tiene que ver con adquirir, resguardar, invertir, transformar, transportar, custodiar o administrar los bienes y dinero ilícitos.
  • ¿Qué es la financiación del terrorismo?
    En Colombia es un delito definido como “el que directamente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie o guarde fondos, bienes o recursos, o realice cualquier otro acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga económicamente a grupos armados al margen de la ley o terroristas nacionales o extranjeros
  • ¿Por qué implementar SARLAFT?
    Todas las actividades y sectores económicos son vulnerables al riesgo de LA/FT. Al ser el sector financiero uno de los más blindados en LA/FT, los diferentes actores interesados en realizar prácticas de LA/FT migran hacia sectores donde las barreras de entrada son más bajas y donde se mueven grandes cantidades de dinero.
    Al mismo tiempo, la implementación se realiza por otras características, tales como:
               -Buenas prácticas de Gobierno Corporativo.
               -Administrar los riesgos asociados al LA/FT, estos son: el legal, reputacional, operativo y de contagio.
               -Dar cumplimiento a lo definido en el Código de Ética.
  • ¿Qué se puede hacer para evitar que usen a la FCV para lavar activos y/o financiar terrorismo?
              -Se debe realizar la debida diligencia para el conocimiento de clientes, canales de distribución, colaboradores, socios, entre otros.
              -Es obligación conocer y cumplir las políticas y procedimientos del SARLAFT definidas en nuestro Manual SARLAFT (M-GCU-01).                                    
  • ¿Qué se puede hacer para evitar que nos usen como personas naturales para lavar activos y/o financiar terrorismo?
               -Nunca debes prestar tu nombre.
               -Nunca debes prestar tus productos financieros como medio para que otros realicen movimientos de dinero.

 

  • Las características del bien a suministrar no son coherentes con la línea de negocio del comprador.
  • El cliente está dispuesto a pagar en efectivo por un artículo de cuantioso valor cuando los términos de la venta requieren normalmente algún tipo de financiación.
  • El cliente está dispuesto a pagar en exceso por bienes básicos o commodities.
  • La contraparte es vaga o evasiva sobre la fuente de los fondos para realizar las transacciones o actividades.
  • La contraparte proporciona información falsa, incompleta o engañosa.
  • La contraparte tiene grandes sumas de dinero o moneda extranjera en efectivo disponibles para la transacción o actividad empresarial y el tipo de negocio que lleva a cabo no respalda dicha situación.
  • La contraparte se niega a cumplir las leyes aplicables o las políticas de la empresa.
  • La contraparte busca que el pago de las ganancias se realice en una cuenta de un país extranjero que no sea la ubicación de sus negocios.
 

  • Archivo PDF para descargar.