La FCV esta comprometida en combatir el soborno y la corrupción al interior de sus procesos administrativos, operativos y financieros que surgen de las operaciones diarias de la compañía. En este sentido, se crea el Programa Anticorrupción Ética y Cumplimiento (PAEC) el cual establece una cultura de cero tolerancia a la corrupción, por medio de diversas pautas corporativas y asignación de responsabilidades para la prevención, detección, investigación y respuesta al fraude.

Se conforma por un conjunto de instrumentos estratégicos, tácticos y operativos que buscan crear una estructura de administración de riesgos. El PAEC sera aplicable a la FCV y sus filiales/ empresas, tomando como punto de partida la identificación de los hechos y actividades relacionadas al fraude y finalizando con la decisión disciplinaria que sancionará a quien cometa dichos actos.

El programa se hace extensivo a los miembros de la junta directiva, colaboradores, contratistas, proveedores, terceras partes y socios de negocio que celebren con la FCV cualquier tipo de contrato.

 

Código de Ética y
Buen Gobierno Corporativo

etica 


Anticorrupción

anticorrupcion


Programa de Anticorrupción

programa

 

 

 

  • Linea Ética: Herramienta para prevenir y detectar eventos de fraude o corrupción, ademas de monitorear oportunamente las irregularidades que involucren a los colaboradores, proveedores, clientes y terceros.
  • Cohecho Propio Privado: Es cuando un Funcionario de la FCV reciba para sí o para otro, dinero u otra utilidad, o acepte promesa remuneratoria, directa o indirectamente, para retardar u omitir un acto propio de su cargo, o para ejecutar uno contrario a sus deberes funcionales.
  • Concusión privada: La exigencia realizada a un tercero para que éste otorgue, prometa u ofrezca dinero o cualquier otro beneficio a cambio de realizar un acto propio de sus funciones o contrario a las mismas.
  • Conflicto de Interés: Situación en la que una persona o la entidad en la que trabaja, debe optar entre las responsabilidades y exigencias de su puesto y sus propios intereses.
  • Extorsión: Se entiende por extorsión todo acto de doblegar la voluntad de un colaborador acompañado de fuerza y/o intimidación, con el fin de obtener un beneficio de la institución para sí mismo o para un tercero.
  • Fraude: el fraude consiste en engañar al otro en forma deliberada con el fin de obtener una ventaja indebida o ilícita.
  • Interés indebido en la celebración de contratos: Se entiende por tal, cuando un colaborador o directivo de la FCV demuestre interés en provecho propio o de un tercero, en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir por razón de su cargo o de sus funciones.
  • Riesgo: Incertidumbre sobre la ocurrencia de un evento que afecta el logro de los objetivos.
  • Soborno: Se considera soborno a una oferta, pago, promesa de entrega en el futuro o solicitud de cualquier cosa de valor tal como: dinero, regalos, información, empleo, descuentos, cancelación o abono a deudas, entretenimiento, gastos de viaje, seguros, impuestos o pagos en general. También incluye cualquier tipo de beneficios, ya sean bienes o servicios en especie a cambio de una ventaja particular para un tercero. Se considera evento de corrupción aquel soborno que es solicitado o aceptado por los colaboradores de la FCV o cualquier persona o entidad que la represente tales como: Proveedores, contratistas, colaboradores, directivos.
  • Tráfico de influencias: Existe Tráfico de influencias cuando un particular, sea funcionario de la FCV o no, ejerza indebidamente influencias en razón de su cargo, posición o condición de amistad, sobre un servidor público en asunto que este se encuentre conociendo o haya de conocer y/o sobre un particular, con el fin de obtener cualquier beneficio económico para sí o para la FCV.

 

 

  1. No se podrá ofrecer pagar, solicitar o aceptar ninguna remuneración ya sea en efectivo propiedad o especie con el fin de realizar una acción ilícita, anti-ética o que supone abuso de confianza.
  2. No abusar de su condición para obtener condiciones mas favorables para si o para terceros.
  3. Esta prohibido que los colaboradores fomenten o intervengan en situaciones que permitan o faciliten la realización de actos incorrectos o delictivos.
  4. Los colaboradores de la FCV tienen prohibido utilizar el nombre de la FCV para conseguir fines personales.
  5. La FCV no posee distinción ni preferencia política o religiosa alguna, por lo cual se deja libertad de elección a los colaboradores.

 

 

Comunicanos tus dudas, consultas o asesorate, llama a la Linea ética: 6795470 Ext. 4037.

Reporta los casos de corrupción al coreo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Disponible para colaboradores, contratistas, proveedores, terceras partes y socios de negocio.

Importante: Se garantiza la confidencialidad de la información y la identidad de la persona que presenta.