La enfermedad de Chagas (EC) es un importante problema de salud pública, con alrededor de 8-10 millones de personas infectadas en América Latina donde es endémica y aproximadamente 300.000 y 45.000-67.000 individuos infectados en Estados Unidos y Europa donde es emergente.

La EC es causada por el Trypanosoma cruzi, este es un parásito que se encuentra en el intestino grueso de los insectos chupadores de sangre denominados triatominos y conocidos popularmente como pito, vinchuca, chipo, chirimacha y barbeiro.  Una vez la persona es infectada esta presenta dos fases; aguda y crónica, separada por un periodo indeterminado donde la persona puede permanecer asintomáticos por un largo tiempo o el resto de su vida.  Sin embargo, otros individuos evolucionan a la forma determinada después de 10-30 años de la infección aguda, afectando a órganos específicos, como el corazón, esófago y colon.

La más importante manifestación clínica debido a su severidad e impacto en la morbi-mortalidad es la cardiomiopatía chagásica que ocurre en un 20-40% de los pacientes seropositivos para EC causando falla cardiaca, bloqueos cardiacos, tromboembolismos, enfermedad cerebrovascular y muerte súbita. Debido a su alta prevalencia, a la no existencia de una vacuna contra la infección ni un tratamiento completamente efectivo para la fase crónica de la enfermedad, esta condición ha sido tópico de investigación en nuestra institución en colaboración con otros investigadores externos. Los invitamos a leer las más recientes publicaciones sobre el tema: